Miercoles, 8 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Alcalde de Llay-Llay cree que llegada del tren a la comuna se encuentra más cerca con anuncio de plan “Chile Sobre Rieles”

La autoridad aseguró que solo se necesita voluntad política para que la zona recupere su historia ferroviaria, tal como lo harán en un futuro próximo La Calera y Quillota

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran millonarias mejoras en el campo deportivo del Club La Estancilla en Llay Llay
  Catemu firma convenio con Conadecus para canalizar reclamos por abusos en servicios básicos
  Municipalidad de San Felipe realizará actualización de su Plan Regulador tras observaciones formuladas por el Minvu
  Comuna de Calle Larga es reconocida por la implementación de su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático
  Renuevan pavimento de transitada intersección en la comuna de Llay-Llay
  Más de $1.000 millones se invirtieron en ampliación del cuartel del Cuerpo de Bomberos de San Esteban
 
 

ACONCAGUA (04/09/2019).- El tren es parte de la identidad llayllaína y lamentablemente tras una serie de decisiones de las autoridades de la época, la comuna lleva más de 25 años sin contar con el servicio de pasajeros de este medio. Esta semana, el Ministerio de Transporte, anunció una ambiciosa apuesta que busca hacer grandes inversiones para revitalizar este sector.

El plan denominado “Chile Sobre Rieles” tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares y se espera que logre triplicar los pasajeros al 2027. Entre los anuncios realizados, reafirmó la construcción del tren que unirá Santiago y Melipilla, además del metro tren Santiago-Batuco-Til Til. También recordó los compromisos para regiones como el tren que unirá Concepción con el puerto de Lirquén y el tramo Coronel a Lota (Región del Biobío), Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía).

Pero uno de los que más causó repercusiones fue el anuncio de la fecha del regreso del tren a Quillota, La Calera y La Cruz. Según informó la ministra Gloria Hutt, las obras comenzarán en 2023 y serán tres años después cuando comiencen las operaciones: en 2026. Según dio a conocer, para el regreso del ferrocarril de pasajeros a la provincia de Quillota significará una inversión total de 443,4 millones de dólares.

El alcalde Edgardo González Arancibia valoró los esfuerzos por recuperar el ferrocarril para la zona interior de la región y aseguró que con esto se encuentra cada vez más cerca la llegada del tren de pasajeros a Llay Llay. En este sentido, recalcó que solo falta la decisión política para desarrollar un proyecto factible para recuperar este histórico medio de transporte para el Valle del Aconcagua.

“Por cierto que es una noticia importante, tanto para la provincia de Quillota como las provincias del Aconcagua. Cuando hablamos de descentralización, estos medios de transporte tienen un significado y un aporte importante. Nos alegramos por los vecinos y vecinas de La Calera y Quillota, pero también aprovechamos esta instancia para hacernos eco de este llamado, de este anhelo muy importante para el Aconcagua como es el comienzo de los estudios para que en algún momento el tren pueda llegar a la comuna de Llay Llay y a la zona”, explicó la máxima autoridad llayllaína.

Finalmente el alcalde González sostuvo que: “felicitamos a los vecinos de la Provincia de Quillota, pero creemos que es el momento de alzar la voz para que se comience a pensar en la llegada del metrotren a las provincias del Aconcagua.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Crimen organizado: ¿estan realmente seguros nuestros datos bancarios?

Luces y sombras de la restricción de redes sociales a menores

Después del cáncer, recuperar el control

La IA no nos está quitando trabajo: nos está quitando tiempo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto