Jueves, 7 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Alcalde Nelson Venegas reitera solicitud de declaratoria Zona de Catástrofe al Intendente Regional

En su visita a Aconcagua, el Intendente Regional Jorge Martínez se reunió con los alcaldes de las 3 provincias, ocasión en que el edil, nuevamente lo emplazó a la declaratoria de catástrofe por crisis hídrica.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 60 dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales participaron en el inicio del programa de fortalecimiento impulsado por Anglo American
  SS Aconcagua invita a conocer los talleres “Nadie es Perfecto” disponibles en toda la Red de Atención Primaria
  Entra en operaciones sistema de respaldo energético para asegurar continuidad del APR Río Colorado
  Seremi de Salud aplicará control químico tras hallazgo de huevos de Aedes aegypti en la comuna de San Esteban
  Alcalde Ortega rindió Cuenta Pública 2025 destacando contundentes avances en inversión, seguridad y desarrollo social de San Esteban
  Capitulo Aconcagua del Colegio de Periodistas rechazó amenazas proferidas en contra de director de Radio Aconcagua a través de redes sociales
 
 

CALLE LARGA (27/08/2019).- Consientes de la difícil situación por la que atraviesa Aconcagua y cada una de sus comunas, el Intendente Regional Jorge Martínez, visitó Aconcagua, específicamente la comuna de Rinconada, para reunirse con la mayoría de los alcaldes, gobernadores y autoridades para tratar temas en materia de seguridad y escasez hídrica.

Y como ha sido la tónica desde que el Alcalde Nelson Venegas ha visitado y escuchado la necesidad de los ganaderos de Calle Larga, nuevamente reiteró la insuficiencia de la declaratoria de emergencia por escasez hídrica, argumentando la necesidad de que la declaratoria sea de catástrofe, para el traspaso de recursos a los afectados por esta grave situación. Fue así como coincidieron la mayoría de los alcaldes y autoridades presentes, para dar una solución más definitiva a la crisis que están viviendo ganaderos, agricultores y crianceros.

“La verdad es que era muy necesaria esta reunión. Los intendentes como primera autoridad de la región tienen que estar en terreno. Hace mucho tiempo, desde enero que no nos juntábamos y eso que estamos viviendo una situación crítica y dramática. Aquí es urgente generar una medida de catástrofe que permita liberar los fondos para  ir en ayuda directa de los ganaderos que están perdiendo su capital de trabajo, aún más en algunas situaciones se puede dar emergencia sanitaria, pues el ganado se está muriendo cerca de los esteros que alimentan las napas subterráneas, de ahí estimé que era urgente”

Por su parte, el intendente Regional Jorge Martínez, aseveró que, “hemos compartido y hemos coincidido en la gravedad y la urgencia de la situación que estamos enfrentando, una crisis que no habíamos vivido en los últimos 50 años. Nosotros como Gobierno ya hemos decretado emergencia agrícola y estamos tramitando la declaración de zona de catástrofe para la región de Valparaíso por escasez hídrica, viene una etapa de implementación, pero ya está en estado avanzado y esperamos que pueda salir a la brevedad posible”

Además, mencionó  que desde el viernes se inicia la fase de entrega de alimentación para los ganaderos, y agradeció el trabajo de los alcaldes en pos de acelerar la ayuda.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Casarse, divorciarse o callar: cómo las políticas sociales empujan a falsear la realidad

No solo bienestar animal, es salud pública

Eliminar contribuciones: ¿Alivio o costo fiscal?

Uso no indicado de Ozempic: efectos, riesgos y responsabilidad en salud

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto