Martes, 17 de Septiembre de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comunas de Rinconada, Calle Larga y San Esteban presentan disminución de delitos de mayor connotación social

La provincia de Los Andes concentra el 4,5% de estos ilícitos a nivel regional.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Senda San Esteban realizó campaña para evitar el consumo de alcohol en niños y adolescentes durante Fiestas Patrias
  Red de salud Aconcagua preparada para enfrentar las Fiestas Patrias con atención oportuna de usuarios
  18 organizaciones del Valle de Aconcagua recibieron apoyo de Esval para concretar sus proyectos
  Equipos de emergencia buscan a excursionista extraviado tras avalancha
  “Tu Municipio en terreno” se desplaza a Villa Los Copihues
  Core María Victoria Rodríguez exige al gobierno acelerar la entrega de ayuda a pequeños ganaderos
 
 

LOS ANDES (21/08/2019).- Las comunas de San Esteban, Calle Larga y Rinconada presentaron una disminución de los de mayor connotación social  De acuerdo al Informe elaborado por las Divisiones de Coordinación Nacional y de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, correspondiente al período enero-junio de 2019.

En contrapartida,  la comuna de Los Andes  pasó de 1.010 casos policiales (denuncias + detenciones) en período enero-junio 2018 a 1.076 casos policiales en período enero-junio de este año.

“La baja en los delitos de mayor connotación social es una buena noticia y se ratifica con ello la tendencia a la baja que se viene dando desde el año pasado, gracias a que las estrategias implementadas en las sesiones STOP y en el análisis periódico que realiza el Intendente con las autoridades y las policías; nos permiten focalizar las acciones en el territorio y trabajar en conjunto para darle mayor seguridad a la ciudadanía”, afirmó el Coordinador Regional de Seguridad Pública Leonardo Olmos.

A nivel del valle de Aconcagua, en los delitos de mayor connotación social se observa una importante baja de un -16,8% en el robo de vehículos y un -8% en el delito de robo en lugar habitado (cifras comparadas entre enero a junio del 2018 e igual período de este año). Se mantienen sin mayores cambios los delitos de robo con violencia (5,1%) y robo en lugar no habitado (3,6%).

Distribución de delitos en la región

En lo que respecta a las cifras generales, el Coordinador Regional indicó que los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) concentran el 26,2% de los registros policiales totales; las Incivilidades un 35,3% y la Violencia intrafamiliar un 5,2%, en tanto que un 33,3% se lo lleva el resto de los casos policiales.

Las incivilidades ocupan la mayor parte de la distribución de casos policiales en la región, con un aumento significativo de un 18,4% en relación al primer semestre de 2018. Por ello, indicó el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “las gobernaciones provinciales y los municipios, junto a una serie de instituciones públicas, coordinan fiscalizaciones permanentes para disminuir el comercio ilegal, la venta de alimentos no autorizados en las calles, el consumo de alcohol en la vía pública y una serie de acciones que la comunidad percibe con preocupación porque generan un ambiente propicio para la delincuencia, por lo que se trabaja constantemente en esta materia”. Además, Olmos agregó que “el equipamiento tecnológico de drones que nuestra Subsecretaría implementará en la región, será una herramienta muy importante para ayudar a disminuir este alto porcentaje de incivilidades en la región”.

En el ámbito de la violencia intrafamiliar destaca el importante aumento de las denuncias, que presentan un alza de un 5,7% en relación al período enero-junio de 2018, logrando un 4,3% de aumento en los casos policiales. “Esto nos muestra que las mujeres –que son mayoritariamente las víctimas en este delito- se están atreviendo a denunciar y esto permite que se visibilice esta problemática que además es una prioridad para el Consejo Regional de Seguridad Pública, a fin de terminar con cualquier forma de violencia contra las mujeres”, indicó Leonardo Olmos.

Cifras provinciales

En la región, el 50,4% de los delitos se concentran en la provincia de Valparaíso, seguida de las provincias de San Antonio con un 13,9%; Marga Marga 12,6% y Quillota con un 7,4%.

Les siguen en concentración de casos las provincias de San Felipe con un 6,8%; Los Andes 4,5%; Petorca 3,7% e Isla de Pascua 0,7%.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fiscalización de buses interurbanos

Cuando el orden de los factores altera el producto

 
 
 
¿Fueron mal planificados los trabajos en Av. Santa Teresa tanto por el MOP como por la Municipalidad?
Si.
No.
Falta Difusión.
No me interesa
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto