Martes, 4 de Agosto de 2020  
 
 

 
 
 
Comuna

90 estudiantes de San Esteban y Calle Larga conocen sobre la inclusión de la mujer en Codelco Andina

La minera estatal compartió con las jóvenes su experiencia incorporando mujeres a sus operaciones, con el objetivo de mostrarles más opciones para su futuro laboral.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Desde esta semana volverá a operar la oficina ChileAtiende en la comuna de Llay-Llay
  En ejecución obras de travesías en los sectores Escorial – Palomar y Viña Errázuriz en Panquehue
  Programa Elige vivir sano del Cesfam Segismundo Iturra realizará clases online de actividad física
  En ejecución proyecto de repavimentación de pasajes y aceras en población Héroes de la Concepción en Panquehue
  Guardando medidas sanitarias se realizó Gobierno en Terreno en la comuna de Rinconada
  Profesionales de salud realizaron cerca de 100 testeos de PCR en Feria Mayorista
 
 

LOS ANDES (19/08/2019).- En el mes de la minería, la directora de Administración de Personal de Codelco Andina, Paulina Olavarría, compartió con estudiantes de enseñanza media del Liceo de San Esteban y del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, el proceso de inserción de la mujer en la empresa, donde ya representan un 5,6% de la dotación.

Las jóvenes conocieron las características del yacimiento ubicado en el valle de Aconcagua, donde ya se desempeñan 10 operadoras en la Mina Rajo, dos en las Plantas y tres en la Mina Subterránea, área productiva donde se suma una mantenedora.

Durante la charla “Incorporación de la mujer en minería, experiencia División Andina”, la profesional explicó cómo se han tenido que acondicionar las instalaciones en el área industrial para recibir a su nueva dotación, contar con elementos de protección personal y ropa de trabajo para mujeres y también contar con procedimientos de maternidad, resaltando lo importante que es comenzar desde el colegio a abrir el abanico de posibilidades laborales en las estudiantes.

Lo que perseguimos es que todos construyamos un mundo mejor y desarrollemos y nos desempeñemos en los trabajos que queremos hacerlo, entonces buscamos incentivar que los colegios motiven y que las organizaciones nos vayamos preparando para que las mujeres desarrollen otros roles”, subrayó Olavarría.

Tras la exposición, la alumna de tercero medio de extracción minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Natalia Ruiz, comentó lo importante que sería para ella ingresar a este campo laboral. “A mi me pareció maravillosa la charla, porque en mi entorno siempre hay hombres mineros y sería un orgullo para mi decir que también puedo ser minera, no porque soy mujer y soy pequeña no puedo subirme a un camión gigante, y poder decir con orgullo: papá yo también me pude subir a un camión gigante como tú”.

Un mundo de oportunidades

Para la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo de San Esteban, María Isabel Cristópulos, lo experiencia de Codelco Andina “es una visión que a las chicas les abre el mundo, nosotros tenemos cuatro años para crear en ellas un proyecto de vida y esto nos complementa, porque es una visión donde se puede confirmar la posibilidad de la mujer en cualquier área”.

En esa línea, la directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Natalia Fuentealba, destacó que “nuestras niñas aprenden igual que los varones sobre emprendimientos, temas con seguridad, informática y, por lo tanto, se pueden desempeñar sin ninguna dificultad en las distintas áreas de la producción”.

Rasshel Castizaga, alumna de segundo medio del Liceo de San Esteban, valoró este tipo de iniciativas. “Que nos enseñen que las mujeres tenemos campo laboral y podemos trabajar en cualquier área, que nosotras podemos al igual que los hombres y que hay más campo laboral, nos enseña a desarrollarnos en los diferentes campos que uno pueda crecer como persona y como trabajador”.

La charla se enmarcó en el convenio de cooperación que Codelco Andina mantiene con ambos establecimientos educacionales, a través de su programa Andina más Cerca, el cual busca acercar la gran minería a estudiantes de las zonas aledañas a sus operaciones y aportar en su formación integral.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El confinamiento cambió los hábitos de consumo

Aprendiendo a respirar en tiempos de coronavirus

 
 
 
¿Cree que Los Andes debe salir de cuarentena y pasar a fase de transición?
Si.
No, todavía es muy riesgoso.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto