Jueves, 5 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

La tecnología en la educación

Por Jaime Veas Sánchez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Testamentos Solidarios: ¿Podemos desheredar a la familia para ayudar a otros?
  Ni solo técnica, ni solo política
  Infertilidad y reproducción asistida en un Chile que proyecta más fallecimientos que nacimientos
  Seguridad vial, el desafío que vuelve cada verano
  Transformar la atención oncológica, un deber urgente en Chile
  4 de febrero: Cuando el tiempo es vida, el cáncer exige equidad, prevención e innovación
 
 

El celular está entre nosotros y va a seguir estando, prohibirlo es negar una realidad social que presenta múltiples oportunidades y un enorme desafío educacional. El uso indiscriminado de las tecnologías, no nos sirve mucho. El uso sin entender el lenguaje que ahí está o simplemente aislarse, evitando algo tan necesario como es la interacción humana, tampoco nos sirve.

Los profesores debemos establecer ciertas reglas en el aula para su uso, pero fundamentalmente el llamado es a usarlo pedagógicamente y con un desarrollo de conciencia crítica por parte de nuestros estudiantes.

Además del ya conocido potencial como herramienta de apoyo en ciertas asignaturas, el celular también permite profundizar e integrar disciplinas; en educación básica podemos enseñar a los niños y niñas a que desarrollen una visión crítica a los contenidos e imágenes que hay en internet, y para la enseñanza media, enseñémosles metodología investigativa para que puedan discernir lo real de lo falso, para enfrentar por ejemplo las llamadas ‘fake news’.

Profesores, incorporemos el celular como herramienta de exploración y de manera planificada, el teléfono es parte de la vida de los alumnos por ello debemos aprender a utilizarlo en la sala de clases.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Testamentos Solidarios: ¿Podemos desheredar a la familia para ayudar a otros?

Ni solo técnica, ni solo política

Infertilidad y reproducción asistida en un Chile que proyecta más fallecimientos que nacimientos

Seguridad vial, el desafío que vuelve cada verano

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto