Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Tres argentinos y dos peruanos son detenidos por millonario contrabando de cigarrillos detectado por Aduanas

Controles fueron efectuados en el complejo Los Libertadores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
 
 

LOS ANDES (08/08/2019).- Tres ciudadanos argentinos domiciliados en Mendoza y dos peruanos con residencia en Chile fue detenidos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores al ser descubiertos por funcionarios de Aduanas tratando de ingresar al país cigarrillos de contrabando.

La primera de las incautaciones se produjo la mañana del miércoles, cuando los funcionarios aduaneros hallaron ocultos  en la cabina de un camión con patente argentina 8 cartones de cigarrillos de diferentes marcas que no habían sido declarados y cuyo avalúo alcanzaba a los $ 236.0.56.

El conductor argentino de iniciales R.C.A. (42), fue detenido y entregado a la Policía de Investigaciones.

Posteriormente, durante la revisión del equipaje de un bus procedente Mendoza fue encontrando ocultos en bolsos gran cantidad de cigarrillos de diferentes marcas, algunas de las cuales no se comercializan en Chile y que tampoco estaban declarados.

Al realizar las indagaciones se estableció que el equipaje pertenecía a una pareja de Peruanos que había viajado hasta Mendoza para adquirirlos y luego venderlos de manera clandestina en el país sin pagar los correspondientes impuestos.

En este caso el avalúo de la mercancía incautada ascendía a los $ 412. 058,  con un perjuicio fiscal cercano al medio millón de pesos en impuestos.

En esta diligencia fueron detenidos la mujer de iniciales E.A.C. y su pareja C.C.H.,ambos peruanos, con domicilio en Santiago.

Solo minutos después y durante la revisión de los pasajeros de otros bus también procedente de Mendoza con destino a Santiago, el personal de Aduanas se percató que la mayoría de los pasajeros llevaba consigo cartones de cigarrillos de diferentes marcas.

Esto llamó la atención de los funcionarios fiscalizadores quienes interrogaron a los pasajeros los que  terminaron por confesar  que los cartones eran de propiedad de una pareja de argentinos que se los habían entregado a fin de poder pasar los controles sin pagar los derechos aduaneros al llevar cada uno el máximo permitido por la ley.

Así se logró identificar a la pareja compuesta por la mujer de iniciales S.C.V. (47) y el hombre B.E.G. (24), ambos con residencia en Guaymallén.

El avalúo de los cigarrillos que ambos portaban superó los 2 millones de pesos.

Los cinco detenidos en esta jornada fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, siendo formalizados por el delito de contrabando.

Los imputados llegaron a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía y el Servicio Nacional de Aduanas que actuó como querellante, debiendo pagar en cuotas el valor aduanero de la mercancía, la cual concretado el pago será destruida.

Tras la audiencia los cinco imputados quedaron en libertad, ya que ninguno registra antecedentes penales en nuestro país.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto