Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

K y K en la frontera: una señal inquietante

Por Jorge Guillies, Periodista.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al consulado chileno en Tacna son un imán para políticos que busquen dar una señal, sobre todo en tiempos preelectorales.

Así lo hizo Felipe Kast, quien exigió en la ciudad peruana soluciones humanitarias y rápidas para la crisis. Con ello se desmarca de la derecha más conservadora y busca cultivar un perfil más liberal y dialogante, que tiende puentes hacia el centro político.

Su tío José Antonio no podía dejar pasar a la oportunidad de dirigirse al lado chileno de la frontera y subrayó en Arica su conocida posición contraria a una inmigración que en su opinión ya está desbordada y amenaza la estabilidad social. Sin duda, con ello también gana electores.

Kast en Tacna y Kast en Arica: mucho más que una controversia familiar. Aquí se dibujan con claridad dos formas de enfrentar el tema migratorio que cruzan todo el espectro político nacional y que pueden ser determinantes para el comportamiento de los electores en los próximos comicios.

Los datos duros señalan que con un 7 por ciento de población extranjera, Chile ya es un país de inmigración que requiere políticas nacionales y ojalá consensuadas para abordar el tema.

Es cierto: seguir la línea de Trump, Orban o Salvini puede brindar réditos electorales. Pero hasta ahora no hay evidencia que los muros, las barreras y las prohibiciones logren solucionar la crisis.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto