Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Socios del Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armas en Los Andes preocupados por dificultades en acceder a prestaciones de salud

Algunos convenios han ido terminándose y deben incurrir en largos traslados para poder lograr la atención de un médico, sobre todo en especialidades.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (17/07/2019).- La Directiva y socios del Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armas en Los Andes hicieron patente su preocupación y molestia debido a la complicación en acceso de las prestaciones de salud y que implica también largos desplazamientos de la zona.

Es por ello que la directiva del organismo encabezada por su presidente, el Suboficial Mayor Augusto Fuentes, además de la presencia del  presidente del Círculo de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas Sargento Aldea de San Felipe, José Levicán, se reunieron con la diputada RN Camila Flores Oporto a fin de darle a conocer esta grave situación que los aflige.

Al respecto, el Suboficial Mayor ® Fuente, señaló a Los Andes Online  afirmó que es muy injusto lo que está pasando con los jubilados en genera, " y que nos afecta enormemente en la parte económica y de sacrificio, para poder concurrir a una asistencia de un médico ya sea en Santiago o de las pocas que están quedando con convenio".

"En el caso nuestro, de los 327 socios, 220 somos del sistema y queremos recuperar algunas de las garantías que teníamos, como el reparto de órdenes de atención y ver el tema de las eliminaciones de los convenios que tenemos en la zona, lo que nos afecta a los asociados de las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe".

A modo de ejemplo, comentó que tienen  que trasladarse hasta el Destacamento de Montaña a buscar una orden y después volver a su comuna y ver el médico que tienen.

"Acá todos los socios somos adulto mayor y nos cuesta movilizarlos estas distancias tan grandes", afirmó.

Fuentes comentó que en la zona hay una clínica dental que es de propiedad de un mayor y que no puede tener convenio con el Ejército por probidad, "o sea, eso es algo ilógico con todo lo que está pasando y que se está viendo a diario con nuestra institución".

"Incluso nos han dado la posibilidad de que nos vamos a Fonasa, pero si sacan cuentas nosotros mantenemos el sistema al JEAFOSALE (Jefatura Ejecutiva de Fondos de Salud Ejército), porque nosotros los jubilados del Ejército aportamos alrededor de 40 mil millones de pesos al año", fustigó el Suboficial.

Aclaró que donde más se sienten afectados es en la atención primaria los costos y el tiempo que implica el traslado, " por eso queremos mejor atención, que sea más factible el acceso y más humano. Más encima hay un porcentaje de copago que nosotros tenemos que pagar de la pensión, no es gratis por todo lo que pagamos", fustigó el Presidente.

Por su parte, la Diputada Camila Flores, sostuvo que  "desde mi punto de vista, esta es una situación grave, compleja y muy discriminatoria. Se ha pretendido instalar a nivel nacional de que todos aquellos que vistieron uniforme tienen pensiones millonarias, un acceso a la salud francamente en la mejor de las condiciones, y eso no es la realidad"

"Estamos trabajando junto a don Augusto Fuentes, porque hay un grupo importante de suboficiales del Ejército en situación de retiro y que viven una discriminación muy profunda, especialmente en el sistema de salud y en otras más", añadió.

Mencionó que existe una preocupación por la mala calidad de atención que están teniendo en salud, que hoy se viene a complejizar por las dificultades que se les están poniendo permanentemente para poder tener acceso y "ellos pagan toda su vida de servicio dentro de la institución armada y salen y tiene que seguir pagando un porcentaje que va condicionado a su pensión, y resulta que a pesar de eso tienen que cancelar un copago ya que la prestación médica le cubre el 75% respecto a ellos que son los beneficiarios directos, mientras que sus cargas, como sus cónyuges, se cubre solamente el 50%".

La diputada enfatizó que los uniformados no tienen derecho a todas las patologías del Auge, "ya que son muy mínimas a las que pueden tener acceso, creo que no son más de nuevo, cuando la gran mayoría de los chilenos tienen acceso a todas".

"A ellos se les discrimina, por qué, por el hecho de haber servido a la patria y haber vestido un uniforme, y desgraciadamente vemos como el Hospital Militar y el Hospital Naval, por ejemplo, están prefiriendo atender a civiles que acceden a estos establecimientos de salud y van postergando permanentemente a aquellos que vistieron el uniforme y fueron parte de la institución, ya que deben esperar a lo menos un año para una atención" criticó la parlamentaria RN.

"Me he puesto a disposición de la directiva y socios de este círculo para golpear todas las puertas que sean necesarias, me refiero en este caso al ministro de Defensa y al comandante en jefe del Ejército y a prestarle todo el apoyo desde el punto de vista jurídico para que puedan iniciar las acciones legales que correspondan, ya que el Estado es el que tiene que hacerse cargo de que aquellas personas que han dado una vida de esfuerzo y sacrificio personal y familiar por la defensa de la Patria no estén pasando estas situaciones que son francamente inaceptables y muy vergonzosas", aseveró  la diputada.

Es por ello que la parlamentaria sostuvo encuentros con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina (Ver foto ampliada), a quienes les solicitó que los uniformados en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan ser integrados al Plan Auge.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto