Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Gendarmería implementa programa de intervención especializado para condenados por delitos sexuales en la cárcel de Los Andes

El objetivo último es disminuir el riesgo de que la persona intervenida vuelva a cometer violencia sexual. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

 

LOS ANDES (13/07/2019).- Con el objetivo de disminuir el riesgo de reincidencia entre condenados por delitos sexuales que se encuentran en unidades del subsistema cerrado, profesionales de Gendarmería está siendo capacitados para evaluar el riesgo de violencia sexual e intervenir criminológicamente a esta población penal. Todo esto enmarcado en el Programa de Privados de Libertad.

La capacitación al primero de tres grupos de funcionarios se realizó durante toda la presente semana en dependencias. La instancia está a cargo de la psicóloga Marcela Dolz Rebolledo y en ella participan 25 funcionarios de distintas unidades penales del subsistema cerrado, entre ellos pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, quienes cumplen labores de gestores de caso.

La psicóloga, integrante del departamento de reinserción social del sistema cerrado, sostuvo que “el objetivo último es disminuir el riesgo de que la persona intervenida vuelva a cometer violencia sexual. En general en la violencia sexual la víctima no es solo la persona a la cual violenta el condenado, también lo es la sociedad y familia. El efecto es bastante amplio cuando uno evita que alguien vuelva a cometer un delito sexual”.

“Antes de comenzar a intervenir tenemos que evaluar el riesgo de la persona y para esto ocupamos un instrumento que ya está instalado en Gendarmería, que es el inventario para la gestión de casos de intervención, y un instrumento específico que el RSVP, que significa Protocolo para la Valoración de Violencia Sexual”, agregó Marcela Dolz.

La población objetivo de este plan son los hombres condenados por delitos sexuales que posean un riesgo medio o alto según el RSVP y un factor, actitud y orientación pro criminal medio o alto en el Inventario para la Gestión de Caso e Intervención. Además, los internos deben demostrar su voluntariedad para asistir al programa y tener un saldo de condena no inferior al año y medio.

El Programa se extiende por un año, periodo en el cual se realizan dos sesiones semanales, totalizando 88 al final del mismo. La intervención consta de cuatro etapas: psicoeducativa, de sensibilización, psicoterapéutica y de cierre y evaluación. Las cuatro fases conjugan talleres y sesiones grupales e individuales.                                                                                                     

Una vez culminada la capacitación a los tres grupos de profesionales en valoración de la violencia sexual se dará paso a una segunda. Esta se enfocará en la intervención especializada, que en la práctica contempla módulos, talleres y sesiones pauteadas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto