Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Hospital San Juan de Dios descartó cierre del servicio de Pediatría

Ante carta publicada por médicos de esa especialidad que daban cuenta de una situación de falta de camas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (12/06/2019).-  A través de una declaración pública, la Dirección del Hospital San Juan de Dios negó un eventual cierre del servicio de Pediatría esbozada en una carta abierta enviada a los medios por los médicos de esa especialidad.

“En primer lugar, esta Dirección asegura que la atención y hospitalización a los niños y niñas de la provincia de Los Andes está asegurada, razón por la cual descarta que esté entre sus políticas el cierre del Servicio de Pediatría del Hospital”, sostiene el documento

 Agrega que el índice de ocupación de camas en el Servicio de Pediatría entre los años 2016 y 2018 - que representa el porcentaje de uso de las camas disponibles durante un año - alcanza al 50%, razón por la cual el Servicio dispone de días camas que no se ocupan.

Este indicador está muy por debajo del promedio del hospital en el mismo periodo, el que alcanza a un 84%. Cabe precisar también que en dicho servicio existen 16 camas y la dotación de personal necesario para atender a ese número de pacientes.

 “Sabido también es que durante los últimos años el Hospital de Los Andes ha destinado importantes recursos económicos, humanos, de camas y pabellones, para resolver las listas de espera de cirugías de pacientes adultos, quienes por años han esperado resolver su problema de salud. Dada la necesidad de contar con recurso cama para atender este programa, la Dirección del Hospital, junto al Servicio de Salud Aconcagua, tomaron la decisión de destinar 8 camas del Servicio de Pediatría para atender a pacientes adultos mujeres, en 2 salas del Servicio”, aclaró la dirección.

El comunicado precisa que “en ningún caso, se han hospitalizado pacientes adultos junto a niños o niñas en una misma sala. Cabe recordar que los hospitales del Servicio de Salud Aconcagua trabajan en red, razón por la cual se han establecido coordinaciones con el Hospital San Camilo de San Felipe, para la hospitalización de los pacientes pediátricos más complejos en el vecino hospital”.

Esta medida obedece a que dicho establecimiento cuenta además con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que otorga mayor seguridad a los pacientes y sus padres, cuando se trata de problemas de salud complejos que pudieran requerir de dicha unidad intensiva. Finalmente, esta Dirección descarta cualquier vulneración a los derechos de los niños y niñas en este establecimiento. “Por el contrario, las medidas señaladas tienen como propósito resguardar la salud de los pacientes pediátricos”, finaliza el comunicado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto