LOS ANDES (12/06/2019).- Una camarera de nacionalidad española fue detenida en el complejo Los Libertadores al ser descubierta transportando casi 10 mil comprimidos de Éxtasis ocultos en su equipaje.
La joven de 19 años de iniciales Ch.F.A., quien presenta residencia en la ciudad de Londres, ingresaba a territorio nacional la tarde del martes como pasajera de un bus procedente de Mendoza y durante la revisión de su equipaje efectuada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas se detectó un doble fondo de su maleta.
Al efectuar la apertura del equipaje se encontraron 9.984 pastillas de Éxtasis que pretendía comercializar en fiestas electrónicas de la Región Metropolitana.
El Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, Comisario Mauricio Fuentes, comentó que a través del escáner de Aduanas se pudo detectar que en su maleta transportaba estos comprimidos de Éxtasis.
“Producto de estos antecedente se hicieron las coordinaciones con el Ministerio Público donde el fiscal instruyó practicar las primeras diligencias y de acuerdo a los antecedentes iniciales está droga sería comercializada tanto en Santiago como en la Quinta Región”, manifestó el oficial.
El Comisario Fuentes precisó que si esta droga hubiese llegado a destino y comercializada, su distribuidor había obtenido una ganancia superior a los 190 millones de pesos, “ siendo esta la incautación más grande de éxtasis que se ha hecho por el paso Cristo Redentor”.
Añadió que durante este año ya se han incautado más de 14.500 comprimidos de éxtasis en Los Libertadores y cuyo valor unitario supera los 15 mil pesos.
El jefe de la Brianco mencionó que esta droga venía directamente desde España, específicamente de la ciudad de Barcelona y su destino era nuestro país, “ y esta ciudadana española estuvo explorando diversas rutas con la finalidad de poder llegar a Chile”.
Dijo que la mujer no mantiene antecedentes en Interpol y sería también su primer ingreso a territorio nacional.
Por su parte, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, destacó que a través de tecnología con invasiva con que cuentan pudieron detectar estos comprimidos, “ pues con la máquina de rayos X detectamos estos bultos anómalos que venían dentro de la maleta y luego de ser verificado por el can detector que dio la alerta sobre droga de síntesis se procedió a la apertura de la maleta hallando esto más de 9 mil comprimidos de Éxtasis que estaban en doble fondo”.
Agregó que este es la tercera incautación de éxtasis realizada este año en Los Libertadores y representa un incremento del 500% en la detección de este tipo de droga respecto del año pasado.
Finalmente, el Gobernador Provincial Sergio Salazar felicitó el trabajo coordinado que realiza Aduanas y la PDI en la frontera para impedir el ingreso de sustancias ilícitas al país a través del paso Cristo Redentor.
La ciudadana española fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizada por tráfico de drogas (Ver foto ampliada).
Por existir peligro de fuga y constituir un peligro para la seguridad de la sociedad se decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por los cinco meses que durará la investigación.
|