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Indicadores de desarrollo social, pieza clave en los buenos resultados del SIMCE

Índices corresponden al 37% de la evaluación final

 

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Carlos Meneses, encargado comunal de convivencia escolar de DAEM de Los Andes.

Carlos Meneses, encargado comunal de convivencia escolar de DAEM de Los Andes.

 
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LOS ANDES (11/06/2019).-Elementos propios del área de la convivencia escolar, muestran ser determinantes en el proceso de consolidación de puntajes satisfactorios que han cosechado los establecimientos de la red de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes en la pasada prueba SIMCE 2018.

Equidad de género, vida saludable, autoestima académica, asistencia escolar, entre otros, son algunos de los puntos que componen los indicadores de desarrollo social, complemento de las asignaturas formales evaluadas por el SIMCE y que sirven para obtener información de las unidades educativas y el clima escolar, ampliando lo que comprende la formación integral de los estudiantes.

La consolidación en los procesos educativos y los buenos resultados logrados en la medición de 2018 tienen relación con los tópicos anteriormente mencionados, transformándose en parte esencial del proceso de aprendizaje, así comenta Carlos Meneses, encargado comunal de convivencia escolar de DAEM de Los Andes.

“Estos indicadores favorecen profundamente en términos que se crean ambientes propicios para el aprendizaje, esto es cuando existe un clima social y escolar que está orientado hacia el respeto y el reconocimiento del niño como sujeto de derecho, se forma un proceso de aprendizaje más integrador y de mayor sensibilización y está estudiado mediante investigaciones a nivel internacional que cuando el cerebro es capaz de emocionarse, los niños aprenden”.

Acciones concretas

La presencia de duplas psicosociales, trabajo personalizado con los estudiantes y la celebración de jornadas en torno a la seguridad escolar y el conocimiento con instituciones que componen las redes de apoyo de la comuna, son algunas de las instancias generadas por los equipos técnicos de las unidades educativas del sistema público, que dan cuenta del proceso en el cual se encuentra el área de convivencia escolar de la red comunal de DAEM.

“Estamos en un proceso de consolidación y un muy buen pie en término del abordaje de los otros indicadores de calidad. El centro de la gestión de los equipos de convivencia está orientado al trabajo de los indicadores de desarrollo personal y social. A partir de este mes comenzamos un trabajo que tiene como finalidad establecer una serie de acciones y estrategias para que los apoderados sepan y estén enterados que la escuela también trabaja en estos temas” detalla Carlos Meneses.

Operación SIMCE

Mirando hacia la prueba SIMCE 2019, la red de convivencia escolar de la comuna inicia una serie de medidas en la que la participación de los padres y apoderados será parte fundamental del trabajo interdisciplinario, todo esto para continuar con el proceso de mejora sostenida que presenta el sistema de educación municipal.

“Vamos a dar por inicio a la Operación Simce. Esta operación tiene que ver con que nuestros esfuerzos se van a concentrar en las reuniones de apoderados, las duplas psicosociales irán a las reuniones de los cursos que tendrán la prueba este año y trabajarán en un proceso de sensibilización que permita que el apoderado se entere y reconozca aspectos que se hacen la escuela y que dicen relación con los otros indicadores. Apostamos a que el apoderado pueda ser sensibilizado, llegar a esa fibra donde el otro hace conciencia de lo que se hace en la comunidad educativa”, afirma el encargado comunal de convivencia escolar.

 

 


 
 
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