Miercoles, 1 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Dan inicio a estudios de suelo donde se emplazará el futuro Parque Aconcagua

Se encuentran  en la exploración geotécnica inicial como diagnóstico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Clínica Río Blanco recibió certificado de acreditación por parte de la superintendencia de salud
  Cerca de $40 millones de deuda morosa del CAE mantiene el delegado presidencial provincial de Los Andes
  Esval terminó obras de modernización sanitaria en Los Andes con inversión que supera los $1.300 millones
  Municipalidad de Los Andes concluyó actividades del mes de la mujer con jornada de liderazgo femenino
  Diputados Republicanos Lorca y Schubert impulsan creación de "Observatorio de Natalidad" ante histórica caída en la fecundidad en Chile
  Hoy en la Escuela Militar Máximo Zamora visita a sus antiguos compañeros del Liceo Mixto
 
 

 

LOS ANDES (11/06/2019).- A través de una serie de calicatas  comenzaron los estudios geotécnicos del terreno ubicado en la ribera del río donde se levantará el futuro Parque Aconcagua.

Javier Herrera, subdirector de Secplan, detalló que el estudio de suelo incluye maquinaria “para un reconocimiento directo del lugar, la profundidad de los rellenos existentes y luego analizar la factibilidad de cómo emplazar el parque. Este es un trabajo a largo plazo”.

Luego de un convenio tripartito entre la Municipalidad de Los Andes, la empresa AngloAmerican y la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, se ha logrado el financiamiento para estudios, diseño e ingeniería de esta gran iniciativa. La consultora a cargo de esta etapa es Michell-Hilarion.

Ricardo López, ingeniero civil de la empresa, detalló que se encuentran  en la exploración geotécnica inicial como diagnóstico, “en base a esto ver luego las áreas aledañas al río en que se puedan emplazar estructuras”.

El profesional explicó que a primera impresión, el borde del Río Aconcagua es un lugar complejo ya que este espacio se ha utilizado para disposición final de muchos escombros de todo tipo, alcanzando más de cuatro metros de profundidad de basura acopiada. “Se detecta mucho material de relleno no controlado, acumulación de años en que se ha descuidado la ladera del río”.

Precisamente es lo que el municipio andino planea revertir, cambiando años de olvido por la construcción de un gran parque para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, turísticas y de esparcimiento.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuerpo y mente: por qué la obesidad también se trata en la cabeza

La ilusión de lo “barato”: informalidad, riesgo sanitario y desprotección del consumidor

La violencia que enseñamos

Aprendizaje de la matemática escolar: una base para toda la vida

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto