Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Alumnos del colegio Panquehue participan de conversatorio sobre responsabilidad penal adolescente

Se trató de una jornada realizada por funcionarias del centro de Cumplimiento penitenciario de Los Andes, inserta en el plan de trabajo de la mesa comunal del consejo de seguridad ciudadana. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
 
 

ACONCAGUA (06/06/2019).- Alumnos de primer y segundo año medio del colegio Panquehue participaron de un conversatorio sobre la responsabilidad penal adolescente.

La jornada que estuvo a cargo de funcionarias del centro de cumplimiento penitenciario de la ciudad de Los Andes, buscó generar un diálogo con los alumnos sobre la responsabilidad que pesa sobre ellos, al verse involucrados en hecho de responsabilidad penal. 

Silvia Aguirre, secretaria ejecutiva del Consejo Comunal de Seguridad Pública, comentó que esta actividad, forma parte de lka mesa de trabajo, que icho organismo determino realizar con alumnos de la comuna de Panquehue.

La Responsabilidad Penal Adolescente se vincula a los delitos cometidos por personas mayores de catorce y menores de dieciocho años.

Este sistema está determinado por la Ley Nº 20.084, reconoce a los adolescentes infractores la calidad de sujetos de derechos, por lo cual, teniendo en cuenta su edad y las particularidades propias de su grado de desarrollo, se les puede exigir responsabilidad por los delitos cometidos, reconociéndose para ello las garantías de un debido proceso penal.

En efecto, casi la totalidad de los delitos contenidos en el Código Penal y leyes especiales, pueden ser cometidos por los adolescentes, salvo aquellos que requieran una calidad especial imposible para un menor de edad o exclusiones legales expresas, siendo en la práctica los de mayor ocurrencia aquellos que afectan a la propiedad como los robos, hurtos y otros como las faltas y las lesiones.

Las sanciones previstas en la Ley Nº 20.084 son variadas y de diversa naturaleza a las asignadas por el Código Penal a los adultos, y se caracterizan por tener una finalidad responsabilizadora y de integración social. Entre éstas se encuentran las sanciones privativas de libertad comprendidas por la internación en régimen cerrado y semicerrado con programa de reinserción social, y las no privativas de libertad referidas a la libertad asistida, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, reparación del daño causado, entre otras.

La jornada se realizó en la sala cultural de la comuna de Panquehue y para la próxima semana está prevista la realización de una charla a cargo de personal del OS-7 de carabineros, para alumnos de nivel básico de las escuelas de la comuna de Panquehue.                 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto