Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Industria chilena, lejos de la innovación

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

La industria chilena no se destaca por su capacidad de innovación, considerando además que sus principales exportaciones corresponden al sector primario, explotación de materias primas o productos agrícolas.

Observamos lo anterior en algunas conclusiones del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 [Cepal18] de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La inversión se concentra a nivel agregado en construcción, en detrimento de maquinaria y equipo que corresponden a aquellas actividades que mas tecnología incorporan. Luego a nivel sectorial, en una muestra de 4 países (Brasil, Chile, Colombia y México), que representan el 80% de la inversión en América Latina y el Caribe, demuestra que la inversión se concentra en la propiedad de la vivienda, tendencia que en Chile se marca desde el año 2013.

Por otro lado, de acuerdo a la decima encuesta de innovación en empresas (febrero de 2018) [Economía18] del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, muestra que la empresas que realizaron algún tipo de innovación durante el periodo 2015-2016 fue de un 15.1%, reflejando una baja de 1.5 puntos porcentuales, ya que en el periodo comparativo 2013-2014 fue de 16.6%.

Lo anterior posiciona a Chile como el país OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D), lo que hasta el 2015 fue inferior al 0,5% del PIB [OCDE15], convirtiendo la idea de una empresa orientada al desarrollo tecnológico en Chile, en un desafío extraordinario donde la gestión de proyectos debe desenvolverse entre factores productivos esquivos, principalmente el capital y recursos humanos.

Siempre será difícil reconocer públicamente nuestras propias debilidades, ya sea por ego o estrategia. En cualquiera de los dos escenarios la negación se transforma en un factor común que nos impide innovar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto