Miercoles, 24 de Julio de 2019  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con gran éxito se inició conversatorio “Reflexiones sobre patrimonio”

La primera jornada del Ciclo versó sobre “Patrimonio, Agua y Naturaleza”, continuando con el 2° conversatorio sobre “Patrimonio, Centro Histórico y la Plaza de Los Andes” con los arquitectos Marco León y Rodrigo Cortés

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Agrupación local VerdeArrebol presenta su primer álbum “Freire #570"
  Invitan a comunidad andina a participar de proyecto cultural Homosonorum
  Taller de gestores locales busca fortalecer el patrimonio inmaterial de Curimón
  21 futuras promesas de la música se dan cita en Concurso de Talentos de Calle Larga
  Concertista Gonzalo Arias se presentará en el Centro Cultural
  Psicólogo andino Eduardo Torres Gutiérrez participó de capacitación a Equipos Profesionales del Servicio de Salud Ñuble en salud intercultural indígena
 
 

 

LOS ANDES (14/05/2019).- Todo un éxito resultó el inicio del III Ciclo de Conversatorios denominado “REFLEXIONES SOBRE PATRIMONIO”, actividad organizada y financiada por la Sociedad de Artesanos de Los Andes, que busca generar un espacio colectivo de reflexión y discusión cultural.

A las 19 horas del pasado jueves 9, se llevó a cabo la primera jornada sobre el tema “PATRIMONIO, AGUA Y NATURALEZA”, cuyos panelistas fueron el Geógrafo, Juan Carlos Cerda, y Tomás Dinges, Jefe de Operaciones del Parque Andino Juncal. Luego del saludo inicial del Presidente de la Sociedad de Artesanos, José Manuel Diaz Porzio, se conversó sobre las características del territorio y el ambiente de Aconcagua, la importancia fundamental del agua como matriz del ecosistema alto andino y del Valle, de los riesgos que implican los proyectos extractivistas y su impacto en los ecosistemas de cordillera, la importancia de la montaña como rasgo de la identidad territorial, de la necesidad de incrementar la consciencia ambiental de la ciudadanía, de los desafíos que implica pensar nuevos modelos desarrollo más sustentables para las sociedades. Todo ello se dio en un marco de gran participación de los asistentes, como ya es tradición en estos encuentros, que contó con la moderación de Abel Cortez.

En relación a la actividad, Tomás Dinges comentó su apreciación: “Fue una grata jornada, con un público muy activo. Reflexionamos de la importancia de proteger los ecosistemas altoandinos y las fuentes de agua que alimentan el Río Aconcagua, pero también de la importancia de regenerar nuestra conexión con la naturaleza. El Valle Juncal, donde nace el agua limpia del Río Aconcagua, es un lugar singular para conocer nuestro patrimonio natural, y debe ser una herencia que se debe conservar, y resguardar de proyectos mineros o hídricos que actualmente lo amenazan."

Por su parte, Juan Carlos Cerda señaló que fue “un buen momento para entregar nuestra visión sobre los ecosistemas, la necesidad de planificar de mejor forma los territorios y los desafíos que tiene la planificación territorial en el valle del Aconcagua”.

Estas conversaciones prosiguen con el 2° Conversatorio, el jueves 16 a las 19 horas, con el tema “PATRIMONIO, CENTRO HISTÓRICO Y LA PLAZA DE LOS ANDES”, para conversar del patrimonio urbano andino y sus perspectivas de desarrollo, con Marco León y Rodrigo Cortés, arquitectos de la U. de Chile, fundadores de la Oficina “Taller 2 Arquitectos” y autores de investigaciones sobre historia de la Plaza de Armas, la Zona Típica y eje Esmeralda, entre otros.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

K y K en la frontera: una señal inquietante

Una oportunidad para volver a educar

 
 
 
¿Debe existir mayor fiscalización de la policía respecto de las carreras clandestinas?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto