Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Noticias inútiles

Por Franco Contreras.

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Aunque me da pudor, hoy normalmente encontramos en las noticias de horario estelar, algunas notas que desde mi perspectiva, pretenden ridiculizar al periodista, el entrevistado y/o abusar de la ciudadanía.

Cuando después de los incendios forestales, inundaciones en el norte, portonazos,  violencia en territorio mapuche, femicidios y el aumento de cesantía en el país, repentinamente el presentador cambia su cara de preocupación anterior a una expresión más relajada y sonriente, para ofrecernos datos que nos ayudarán a planificar nuestras vacaciones, con los mejores destinos que ofrece el territorio nacional e internacional, me parece a lo menos inconsistente.

En ocasiones aprovecho los comerciales para hacer zapping y luego me doy cuenta que todavía no comenzaba la tanda de auspiciadores, sino que aún estaban dando las noticias.

Y cómo olvidar cuando luego del reporte económico financiero o antes del bloque internacional, nos despertaron el apetito con el día del churro, el completo, la empanada y para los que gustan de las bebidas alcohólicas, la fiesta de la cerveza y el día de la piscola.

Lo que me sorprendió absolutamente y me hizo replantearme todo lo que considero que es un noticiero y me llevo a pensar “seré yo señor”, fue el día en que mostraron el juicio al “Lobo” en la que muestran cuando la caperucita comparece ante el tribunal de Valdivia en 24horas Central con imágenes gentileza del poder judicial.

Por un lado pienso, quizás es bueno pues ayudan a fomentar el comercio, mejorar nuestros hábitos alimenticios y educar a la población respecto del funcionamiento de los poderes del estado.

Alto ahí!!!!!... ¿fomentar el comercio?, ¿es labor de un noticiero fomentar el comercio?, ¿en qué mejora nuestros hábitos alimenticios el día del completo y la piscola? y ¿educar a la población, con el cuento de la caperucita y el lobo?, ¿me están tomando el pelo?.

Todo esto parece un intento burdo de compromiso programado de conciencias de los espectadores, es decir, el fomento de la ignorancia masiva, generando información para conversaciones y opiniones inútiles que hacen mas fácil el consumo de noticias tergiversadas y tendenciosas, haciendo que lo inútil se haga masivo, en desmedro de lo importante.

 


 
 
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