Domingo, 21 de Abril de 2019  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades conmemoraron los 202 años de la gesta del Ejército Libertador de Los Andes

El 8 de febrero de 1817 se produjo la liberación de la ciudad de Los Andes de los realistas Españoles.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades realizan Consejo Comunal de Seguridad Pública en comuna de San Esteban
  SAG llama a turistas a no ingresar productos de origen vegetal y animal por paso Cristo Redentor
  Ex Gobernador Retamal acusó al alcalde Rivera de dar vuelta la espalda a los vecinos al no presentar demanda ambiental en contra de Codelco
  Liceo América y sus 99 años: una ventana al futuro
  Liceo Mixto implementa programa After School para hijos de madres y padres que trabajan
  Concejal Henríquez catalogó de deficiente el servicio de recolección de basura en algunos sectores de Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/02/2019).- Con motivo de la proeza del Ejército Libertador de Los Andes, específicamente la columna del Brigadier Juan Gregorio de las Heras, se liberó la Villa “Santa Rosa de Los Andes”, el 8 de febrero de 1817 dando un paso más para la Independencia de nuestro país. En este día, el Gobernador Provincial de Los Andes Sergio Salazar Vargas y el Ejército de Chile, representado por el Comandante (S) del Regimiento Yungay N° 3 Mayor Miguel Castillo Mardones, conmemoran los 202 años de esta hazaña.

Historia.

“A fin de expulsar a los realistas españoles de América, el General San Martín organizó un Plan Continental y, para tal fin creó el Ejército de los Andes y encargó al coronel Las Heras la formación de un cuerpo de infantería. Justo antes de comenzar el cruce de la Cordillera de los Andes fue ascendido a Brigadier, y comandó la columna más importante, que cruzó por el paso de Uspallata, en el norte de Mendoza, mientras que San Martín cruzaba por el sur de San Juan.

Cuando la columna que comandaba el brigadier Las Heras partió desde el campamento de El Plumerillo, la gente salía a la calle a ofrecer mantas y ponchos para que se abrigaran los soldados. Su segundo jefe, Enrique Martínez y su lugarteniente José Antonio Alemparte Vial, ganaron algunas pequeñas batallas, como las de Picheuta, Achupallas y Guardia Vieja, y juntos ocuparon la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, actualmente Los Andes”.

 Por tal motivo, el Gobernador Salazar dispuso y estableció el izamiento del Pabellón Nacional en jurisdicción de la Provincia de Los Andes;  en los edificios y oficinas de Servicios Públicos, Plazas y parques, Organizaciones de índole social y comunitaria. Además del izamiento del Pabellón Nacional en lugares de atractivos turísticos, Monumentos Nacionales o Sitios de Conmemoración Histórica a cargo de Municipalidades o Fuerzas Armadas, zona fronteriza, controles fronterizos y demás reparticiones públicas.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El conflictivo Assange

Incertidumbre empresarial: ¿otra vez?

 
 
 
¿Deben se restauradas las piletas de la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Se debe generar otro proyecto de paisajismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto