Sabado, 20 de Abril de 2019  
 
 

 
 
 
Opinión

El desarrollo de la Nanotecnología en Chile

Por Dr. Juan Luis Palma, Investigador y académico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El conflictivo Assange
  Incertidumbre empresarial: ¿otra vez?
  La selección inchaqueteable
  Amanecer de las tropillas
  Reforma Tributaria: regresiva y no neutral
  Insultos y dichos despreciables en el lenguaje político
 
 

Chile tiene mucho por avanzar en tecnología, contamos con una gran cantidad de materias primas para hacerlo. Con respecto a la nanotecnología, este es un campo que vino a revolucionar el mundo tal como lo hizo algún tiempo atrás la revolución industrial. La nanotecnología se basa en utilizar elementos nanométricos, dónde un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, y las cosas que se construyan con elementos en esta escala presentarán una nueva física y química. Generar tecnología a escala nanométrica no sólo nos permite encontrar nuevos efectos, si no que además nos permite incrementar los efectos ya conocidos, sean físicos, químicos o mecánicos. Consideremos que la mayoría de los efectos que utilizamos tienen relación con la superficie de los elementos, y en este contexto, si se tiene un bloque de materia y se divide en elementos nanométricos, el área superficial aumenta de manera enorme.

En Chile la mayor fuerza en cuánto al desarrollo de la nanotecnología la podemos encontrar en la academia. Existe un gran número de científicos trabajando a nivel nacional, aunque es bajo si nos comparamos con los más de mil científicos que tiene China para investigar sólo en el ámbito de la nanotecnología.

Sin embargo, los científicos chilenos son muy buenos y presentan estudios con una alta calidad. En este punto, es necesario conseguir mayor infraestructura y mayores aportes monetarios a este ámbito de la ciencia para lograr así una mayor transferencia tecnológica al mercado. Chile puede dejar de ser un país que exporta materias primas, para convertirse en un país que les da valor agregado a sus productos de exportación. Si a los recursos mineros ya existentes le sumamos nuestro nuevo recurso, el litio, podemos generar una nueva etapa en lo que refiere a Investigación+Desarrollo+innovación.

Si sólo vendemos estos recursos, perderemos parte importante en la cadena de valor. Además de los recursos mineros, en Chile se trabaja en un parque solar, en el cuál se pueden desarrollar paneles solares que sean diseñados por nosotros y para nosotros. Es conocido que existen algunos vidrios diseñados a partir de la nanotecnología que tienen un efecto de autolimpieza, y la suciedad en los paneles solares representa un gran problema para esta industria. Son muchas las aplicaciones de la nanotecnología, que permitirían rebajar costos millonarios para el país.

Por esto en Chile es necesario desarrollar la nanotecnología con seriedad y compromiso. El éxito creo que puede provenir de la coordinación entre la investigación (universidades principalmente), la empresa y el estado.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El conflictivo Assange

Incertidumbre empresarial: ¿otra vez?

 
 
 
¿Deben se restauradas las piletas de la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Se debe generar otro proyecto de paisajismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto