Miercoles, 21 de Agosto de 2019  
 
 

 
 
 
Opinión

Desencantados de la Revolución (Democrática)

Por Nicolás Freire.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La seguridad en el transporte de pasajeros
  Nueva política para la nueva región de Aconcagua
  Migración y salud: el desafío de cerrar brechas
  Costumbrismo Rural- Huevos azules de la tía Raquel
  Llegó el momento de la Sala Cuna
  ¿Se deben prohibir los celulares en los colegios?
 
 

No son los errores internos a la coalición ni los menores compromisos partidistas, pero ciertamente ambos elementos coadyuvaron a la alarmante baja participación electoral que se dio este fin de semana en RD, momento en que se llevó a cabo la elección de Catalina Pérez como presidenta del partido, con poco menos de dos mil votos.

Independiente de los evidentes fails cometidos por actores políticos de RD (y del FA, en general), y más allá de la diferente estructura partidista (menos articulada y penetrante que aquella de los partidos tradicionales), lo que pareciera evidenciar la exigua participación y el escaso interés se enfoca en la línea del desencanto, del político al ‘revolucionario’.

Aun cuando todos los elementos parecían propicios, como el endurecimiento del discurso en términos de oposición, la facilitación del voto electrónico y la cobertura mediática que había tenido el proceso, nada ayudó a evitar que los resultados fueran escandalosamente escasos, olvidando las movilizaciones de 2011 y promesas de cambio estructural.

La movilización se agotó, el cambio estructural no apareció ni en las sombras y, en cambio, se encontraron 6 años más tarde con un partido anquilosado al liderazgo –casi indiscutido, consolidado y, también, estático– de un Jackson cuya sombra desanima cualquier otra iniciativa participativa.

Ahora, más que revisar el voto electrónico (¡vaya excusa que encontró la presidenta electa!), pareciera ser el momento de revisar los espacios de desarrollo de nuevos liderazgos que son permitidos dentro del partido. O incluso más, en ausencia de aquella participación inspiradora y democratizadora (ausente hoy en RD), la pregunta es más bien si no será necesario revisar el espíritu mismo del partido, ahí donde dice inspirarse a perseguir una democracia participativa, la que por cierto en su estructura interna, esta vez, no llegó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad en el transporte de pasajeros

Nueva política para la nueva región de Aconcagua

 
 
 
¿Fueron mal planificados los trabajos en Av. Santa Teresa tanto por el MOP como por la Municipalidad?
Si.
No.
Falta Difusión.
No me interesa
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto