Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Rechazo genera en Los Andes eliminación de comisiones de género y pueblos originarios del Core

La secretaria provincial del PPD  Karina Espinoza calificó este hecho como "una decisión política arbitraria.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

 

LOS ANDES (24/01/2019).- Molestia ha causado en la provincia de Los Andes la polémica decisión de eliminar siete comisiones de trabajo del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), entre las que se encuentran la de Género y la de Pueblos Originarios.

La medida, que redujo a 14 las 21 comisiones del CORE, contó con el respaldo de los consejeros de las bancadas DC, RN y UDI. Las instancias eliminadas fueron: Vivienda, Desarrollo Social, Género, Familia, Pueblos Originarios, Patrimonio Cultural y Minería.

La secretaria provincial del Partido Por la Democracia (PPD) y ex directora local de PRODEMU, Karina Espinoza, calificó este hecho como "una decisión política arbitraria, que pasa a llevar el trabajo de muchas agrupaciones sociales, varias de las cuales pertenecen a nuestra provincia de Los Andes".

Respecto a la eliminación de la comisión de Género, Espinoza sostuvo que le parece una medida "extremadamente grave e inexplicable, considerando la gran cantidad de femicidios a nivel regional y la enorme necesidad de fomentar, promover y ejecutar iniciativas que visibilicen la situación de las mujeres, permitiendo desarrollar políticas públicas participativas pro mujer".

"Este año, ya llevamos dos femicidios en la región y uno en nuestra provincia, pero desde el Consejo Regional se elimina la Comisión de Género, lo que constituye, claramente, un descriterio que puede causar mucho daño y que esperamos se corrija", apuntó.

La secretaria provincial del PPD de Los Andes manifestó su preocupación acerca del destino de los recursos para las iniciativas de las agrupaciones de mujeres. "Vamos a estar atentas a la fiscalización de los proyectos y a las prioridades del gasto que haga el Gobierno Regional, porque nos parece que este tipo de medidas son una señal de alerta y no vamos a dejar pasar que se pretenda retroceder en temáticas de Género", advirtió.

En tanto, desde la Agrupación Indígena WE KUYEN señalaron que con la decisión de eliminar la comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional se han sentido pasados a llevar.

"Encontramos gravísimo la situación, porque nosotros trabajamos con iniciativas para recuperar cultura, lenguas y territorios, mientras que el Estado mantiene la actitud de invisibilizarnos y de no otorgarnos el reconocimiento, así difícilmente podremos avanzar a una solución del conflicto chileno-Mapuche", lamentó la presidenta de WE KUYEN, María José Núñez.

La dirigente argumentó que, según el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, "los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimiento apropiado y, en particular, a través de instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto