Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Docentes y profesionales que trabajan con jóvenes en Aconcagua son becados para cursar diplomado en intermediación labora

La iniciativa liderada por NEO Chile  brindará conocimientos actualizados para abordar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

 

ACONCAGUA (08/01/2019).- NEO Chile, Proyecto Internacional para impulsar la empleabilidad juvenil, que se ejecuta como piloto en la Región de Valparaíso, otorgó 25 becas que cubren el equivalente al 100% de un arancel en la primera versión del Diplomado en “Gestión de la Orientación e Intermediación laboral, para su red de instituciones beneficiadas, integrada por Liceos Técnico Profesionales, Fundaciones OTEC y OMIL de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, San Felipe, Los Andes y San Antonio.

El diplomado es impartido por NEO Chile teniendo sus primeras clases en la Universidad de Playa Ancha. El lunes 7 de enero, el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Región de Valparaíso, Alejandro Villarroel, inauguró el módulo “Nuevos  Modelos de Intermediación Laboral”, siendo una de las temáticas centrales del programa, que es una formación innovadora en el campo de la intermediación y orientación laboral, destinada a que cada eslabón en la cadena de valor que transfiere servicios de inclusión laboral para jóvenes entre 16 y 29 años,  desde la formación al trabajo, tenga mejores herramientas para impulsar la construcción de sus trayectorias laborales.

Alejandro Villarroel Director Nacional de SENCE, dijo que “tener una capacitación  como esta es de vital importancia, para quienes tienen la labor de ejercer la intermediación laboral, pues necesitan de capacitación permanente y encontrar nuevas estrategias para la inserción laboral, siendo esta oferta formativa es un gran aporte al sector”.

Jorge Quezada, Coordinador de NEO Chile, indicó que “los aprendizajes y transferencias técnicas, personales y colectivas, están diseñadas para producir diálogo en base a la examinación de enfoques, estrategias y aplicación de instrumentos pertinentes a fin de desarrollar competencias para la gestión, de acuerdo a condiciones y realidades de las y los participantes”.

Para cumplir este objetivo, la metodología del programa utiliza tanto el conocimiento sistematizado en comunidades vinculadas y el levantamiento de información de expertos, como también la experiencia de profesionales de educación, capacitación y orientación en el ejercicio de sus labores.

EXPECTATIVAS DE APLICACIÓN DE CONTENIDOS

Janet Andrade, Asistente de la Educación del Centro de Educación de Adultos CEIA Osvaldo Rojas González de Los Andes, institución que también trabaja con jóvenes. Janet explica que “yo estoy en esta formación para poder apoyar al colegio a desarrollar el área de vinculación con empresas y fortalecer la empleabilidad de nuestros alumnos”. “Actualmente no existe un proceso sistematizado, o monitoreo de los egresados y queremos empezar con estas gestiones”, indicó.

Cristian Marianjel Encargado de la Oficina de Intermediación laboral (OMIL) de San Felipe, dijo que “para quienes trabajamos en las OMIL es muy necesario actualizar nuestros conocimientos y cómo abordar nuestra relación con la industria, conocer nuevas tácticas para complementar nuestros procesos e integrar innovación a nuestra diaria labor”.

Según el modelo de orientación e intermediación laboral propuesto por NEO Chile, la intermediación es un proceso constante en la trayectoria de trabajo de todas las personas, dinámica que está en constante evolución y requiere de una permanente actualización de competencias y sintonía con el mercado laboral. También necesita de cercanía con los jóvenes y sincronía con sus necesidades, por lo que el Diplomado aporta en la construcción de nuevas estrategias para la vinculación de jóvenes a la empresa y como relacionarse de manera más eficiente con la industria local, para poder acercar la brecha entre la empresa y el segmento joven.

JÓVENES: SEGMENTO MÁS AFECTADO POR LA DESOCUPACIÓN

Cabe destacar que los jóvenes según expertos de Actitud Lab, constituyen el segmento que presenta las tasas más altas de cesantía en la Región Valparaíso, siendo la tercera región con más desempleo juvenil del país con un 9,12%, después de la Región Metropolitana y Biobío, por lo que se espera que este nuevo insumo formativo para profesionales que trabajan con jóvenes en la Región, puedan aportar a revertir esta estadística.

Proyecto NEO Chile es una iniciativa internacional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Lab, junto a aportes nacionales, que se ejecuta desde el 2017 al 2019 en la Región de Valparaíso, para impulsar la empleabilidad de 12.000 jóvenes por medio de una alianza público privada compuesta por: Ministerio de Educación, SENCE, INJUV, Chilevalora, la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso, ASIVA, Arcos Dorados y Microsoft.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto