Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Murió Esperando

Por Ricardo Barrera Barrantes, Comerciante y Relacionador Público.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
José Barrera Hauva, el

José Barrera Hauva, el "Tío Pepe".

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

 

Este coloquial dicho que todos hemos ocupado alguna vez, cuando esperamos algo y no se cumple, fue lo que le sucedió trágicamente a Don José Ricardo Barrera Hauva, el 24 de noviembre del 2018 a las 06.00 hrs am, según el parte médico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, a éste andino muy conocido por trabajar por más de 30 años como Paradocente Administrativo del recordado Liceo Técnico  de Los Andes, hoy denominado Amancay, además creador del famoso y celebre Sonido 5001 que lleno de música y alegría las fiestas de muchos andinos que celebraron matrimonios, bautizos, bodas de oro y cuanto se ocurría celebrar entre 1995 al 2007, fecha en que inicio su nuevo desafío “ La Vaca y el Pollito”, un negocio de venta de pollos y carnes asadas a las brazas en calle Las Heras 02. Que luego después de un incendio en el año 2009 se traslado a la calle Chacay 355 B esquina avenida Perú en el corazón del mítico barrio Centenario de Los Andes, hasta fines del 2016 donde decide jubilarse y entregar a otros su último emprendimiento. Los pollos como él lo llamaba.

Luego de estos 2 años jubilado en julio del 2018 comenzó a sentir dolores y cansancio al caminar en su pierna izquierda, por lo cual en su control médico  le indicó  problema a su tratante, el Doctor Villarroel, actual Director del Hospital, el cual le dio una orden para un EVNI estudio vascular no invasivo, examen que por el servicio público, según le indicaron demoraría de 6 a 8 meses, razón por la cual y por los dolores. el día 12 de septiembre del año mencionado se decidió, después de consultar particularmente en la Clínica Aconcagua al Doctor Mauricio Cortéz , realizarlo en la clínica Dávila, junto a otros exámenes rutinarios. Luego de esto, el 16 de septiembre el Doctor Cortéz tras revisar los antecedentes, le indica que debe hospitalizarse, para lo cual le indica que del miércoles 26 de septiembre del 2018 lo espera porque él estaría de turno en emergencia del Hospital San Juan de  Dios.

Llego el día 26 de septiembre y don José Barrera se hospitalizo, luego de esperar desde las 09: 15 hrs. A las 14. 50 hrs. siendo derivado a la cama n° 43 del servicio de Cirugía del centro hospitalario en cuestión.

Al día siguiente 27 de septiembre, luego de haberle vendado su pie izquierdo sin curación alguna en una herida pequeña en su segundo dedo de la extremidad producto de la falta de flujo sanguíneo, se le realizo una radiografía para descartar infección al hueso o osteomelitis, la cual no arrojo dicho pronóstico por lo cual quedo desde ese día en observación, sin la administración alguna de antibióticos para posible infección por falta de flujo sanguíneo.

El día 3 de octubre y luego de 7 días de espera en una cama, se le dice que le van a realizar en forma urgente un examen denominado angeo grafía periférica, para determinar si hay posibilidad de un by pass, es decir, una revascularización  y la respuesta del doctor Córdova fue que había problemas de insumos y horas de quirófano para realizar dicho examen. Pasaron 23 días fatales en este tipo de patologías hasta que el  26 de octubre fue llevado en una silla de ruedas, sin ropa, más que la bata del hospital, sin zapatos al San Camilo para el dichoso examen, el cual, luego de caer desde la silla de ruedas en el  traslado, fue devuelto porque por tiempo no se pudo realizar dicho examen. Luego de insistir el día 29 de octubre fue llevado nuevamente al hospital San Camilo de San Felipe donde se realizo la angeo grafía, en la arteria derecha y no en la izquierda que estaba comprometida, la cual determino, según el doctor Córdova, posibilidad de by pass desde la rodilla hasta el tobillo a fin de irrigar sangre al pie de don José.

Luego de esto fue puesto en tabla para cirugía el día 31 de octubre a las 08:00 am la cual fue postergada porque el anestesiólogo consideró la falta de un examen cardiológico para dicha operación.

Después de 35 días hospitalizado sin la administración alguna de antibióticos, se vino el feriado del uno y dos de noviembre, fecha en el cual su dedo del pie experimento  infección  y sin ningún examen cardiológico previo como el solicitado para el by pass, el sábado 3 de noviembre se decide amputar dos dedos comprometidos de su pie para evitar “complicaciones” , dicha operación fue realizada por el “ doctor” Orellana, quien después de dicha intervención recién aplico antibióticos y morfina para los dolores.    

Llego el día lunes 5 de noviembre donde después de hablar insistentemente con la dirección del hospital se le realizó un eco cardiograma el cual resulto aceptable, pero que la operación no se podría realizar por que el doctor Córdova debía asistir a un congreso  de 5 días en Puerto Varas, junto al Doctor  Fitcher Jefe de Cirugía.

Luego del dichoso congreso, llego el día 12 de noviembre a las 08.00 am y en pabellón detectaron un ritmo cardiaco acelerado por lo cual se decidió suspender nuevamente la operación por un posible TEP, trombosis pulmonar, cúagulos a los pulmones porque presentó aceleraciones en la respiración. Luego de esto fue enviado a San Felipe a un escáner que descarto TEP, de vuelta a Los Andes se le realizó otro eco cardiograma que determino un infarto cardiovascular. El día 13 de noviembre 24 horas después fue trasladado a la UCI en estado crítico, y después de 11 días falleció, de un shock séptico e infarto agudo al miocardio después de 57 días hospitalizado.

Después de este relato, quisiera decir 3 cosas: la primera la falta de compromiso del sector público en especial  de la Dirección y la administración del hospital de Los Andes y de quienes manejan los servicio que están más preocupadas de otras cosas que de los enfermos, este hechos me toco verlo y vivirlo en cada visita donde la falta de higiene en los procedimientos y aseo de las salas fue pan de cada día.

Segundo el poco interés de algunos doctores por sus pacientes Fonasa, porque estoy seguro que si don José  hubiese hablado de millones disponibles, lo habrían operado, como lo hacen particularmente, ocupando los pabellones públicos con pacientes que pagan lo que no tiene para salvar sus vidas.

 Tercero es que nada de lo que dijeron para tratar su enfermedad se cumplió y Don  José Barrera Hauva murió esperado que el Hospital  hiciera algo por él.

A la familia de don José le parece incomprensible que un centro hospitalario destinado a salvar vidas y cuidar de la salud de todos, no fuera capaz de cumplir con su misión, argumentando falta de insumos, viajes a congresos, poco personal para realizar las curaciones indicadas y lo que es peor aún, que ellos trabajan con una red de hospitales en los cuales no existía posibilidad de derivarlo para realizar esta re vascularización  que hubiese salvado la vida del Tío Pepe Barrera, porque lo que detono el infarto  y las posteriores complicaciones que lo llevaron a la muerte fue el envenamiento por infección de todo su cuerpo con dolores y sufrimientos que son una violación a los derechos humanos.

Por último, y como dato a esté relato, el día 16 de noviembre se realizó un reclamo formal a través del famoso buzón de reclamos ciudadanos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, destinado a escuchar las opiniones y quejas de los usuarios, reclamo del cual hasta el día de Hoy no hay respuesta alguna. Una burla más a todos los que confían en la salud pública.

Nota: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto