Viernes, 18 de Enero de 2019  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnas UPLA crean aplicación de realidad aumentada para que niños mejoren su comprensión de la geometría

Futuras profesoras de Matemáticas utilizan tecnología que incorpora a un cuento infantil algunos elementos virtuales, a través de un dispositivo móvil.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  BAFOCHI y Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se presentan en Los Andes
  Centro Cultural de Los Andes lleva exposición de pinturas a la cárcel
  Intensa actividad cultural en Calle Larga durante la semana
  Coloridos bailes se tomaron el Parque Urbano en 1er Encuentro Internacional de Folclore
  ‘Zinea’ llenó de magia y cultura el inicio del aniversario de Rinconada de Los Andes
  Comenzaron los talleres de verano en la Biblioteca Municipal de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (20/12/2018).- Estudiantes de último año de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) crearon una aplicación de realidad aumentada en un cuento interactivo, que permite aprender de manera entretenida y lúdica los cuerpos geométricos.

Considerando que existen distintas formas de aprendizaje, unas más visuales y espaciales que otras, las alumnas Karol Menay y Gloria López junto al director del Laboratorio Experimental de Saberes Matemáticos y Estadísticos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. José González, elaboraron el cuento “Pipoca Curvilínea”, para menores de 3 a 6 años.

“Lo primero que planificamos fue realizar una aplicación para la correcta visualización geométrica. La idea de este cuento era cómo podíamos llegar a un niño y que aprendiera las figuras en tres dimensiones, pero que también lo relacionara con la vida cotidiana”, explicó la futura profesora de matemática Karol Menay.

Su compañera Gloria López entregó más detalles del trabajo efectuado. “Cada página representa un target, que es el código que va a leer esta aplicación. Cada página tiene una temática distinta y entre ellas están las figuras en 3D, que van a ser cuerpos geométricos como el planeta tierra y distintas figuras como el cubo y la pirámide”.

Con un dispositivo Android podrá descargarse la aplicación, que por ahora es facilitada por correo electrónico a quien lo solicite, una vez que el libro esté en sus manos. De esta manera, mientras se lee el cuento podrá acceder con el móvil a imágenes en 3D, que enriquecerán el contenido (Ver foto ampliada).

El doctor José González relevó el trabajo creado por las estudiantes, por cuanto da respuesta a un ámbito de la enseñanza de las matemáticas hasta ahora no explorado. “Lo interesante de la propuesta de las alumnas es que ellas vierten todas las aplicaciones e información de realidad aumentada hacia un tema particular, que tiene que ver con su formación como es la enseñanza de la geometría, y que en eso no hay trabajo, nadie se ha hecho cargo de ese elemento. Y más en niños que se espera sean de 3 a 6 años”.

Viaje de descubrimientos

“Pipoca Curvilínea” es la princesa del cuento que un príncipe rescata de situaciones de maltrato del pasado e invita a hacer un recorrido por el mundo, en un gran viaje de descubrimientos. En dicho periplo, cuerpos geométricos, elementos de la naturaleza y otros creados por el hombre, se despliegan virtualmente del texto ayudando a su comprensión.

A diferencia de la realidad virtual, que crea un mundo digital desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico, la realidad aumentada agrega elementos virtuales en forma de imágenes o gráficos a nuestro entorno, a través de un dispositivo móvil.

Con la incorporación de esta tecnología al cuento “Pipoca curvilínea” se busca un diálogo entre tres dimensiones, concluyó el Dr. González. Una dimensión valórica, referida al respeto por la vida y las diferencias. Una dimensión cognitiva, relacionada con el aprendizaje de la geometría y, particularmente, de los cuerpos geométricos. Y una dimensión afectiva, orientada a reforzar el vínculo entre padres e hijos, porque la invitación es a leer juntos el cuento.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Falta de tolerancia

Multifandom, el secreto del éxito de K-Pop en América Latina

 
 
 
¿Debe haber mayor fiscalización para impedir el ingreso de camiones de al tonelaje al damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2019 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto