SAN ESTEBAN (20/12/2018).- Un obrero de la construcción fue detenido por Carabineros de la Tenencia de San Esteban tras haber sido acusado de cometer abuso sexual en contra de una menor de 8 años en el inmueble donde se encontraba realizando una ampliación.
Conforme a los antecedentes de la fiscalía, la mañana del martes en la Tenencia de esa comuna se recepcionó un llamado de una mujer que denunciaba que un maestro que estaba realizando trabajos de ampliación del segundo piso de su casa había abusado de su hija de 8 años
En forma inmediata el personal se dirigió hasta el lugar, entrevistándose con la madre de la niña quien les manifestó que tras haber tomado desayuno con su hija, esta subió al segundo piso para ir a jugar con su perro y ver televisión en el dormitorio matrimonial
Luego de algunos minutos la niña bajó asustada y llorando, diciéndole a su mamá que el maestro había ingresado al dormitorio matrimonial donde estaba acostada y la había efectuado tocaciones en su zona vaginal.
La niña relató que el sujeto mientras cometía el abuso la amenazaba para que no contara lo sucedido.
Posteriormente la madre subió al segundo piso y encaró al maestro quien negó los hechos, para luego llamar a Carabineros y denunciar el ataque sexual
El obrero fue identificado como J.E.E.E., de 61 años, sin antecedentes penales, quien por instrucciones del fiscal de turno Raúl Ochoa pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Los Andes.
En tanto, la niña fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde se le constataron lesiones menos graves en su zona vaginal compatibles con abuso sexual.
Formalizado y puesto en libertad.
Posteriormente las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Los Andes.
El imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró ante la policía, reconociendo que había efectuado las tocaciones a la niña.
Según el obrero, se encontraba trabajando una ampliación contigua al dormitorio donde estaba la niña y cuando la vio la menor “ se habría abierto de piernas, incitándolo”, ante lo que se acercó y le efectuó las tocaciones, agregando que “no sabía por qué lo había hecho”.
Tras ser controlada la legalidad de su detención, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó la mañana del miércoles por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años y lesiones menos graves, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, la defensora Paola Zapata se opuso, argumentando que su representado no tenía antecedentes penales anteriores y que no había un informe del Servicio Médico Legal respecto de las lesiones de la menor.
Oídas ambas argumentaciones, el Magistrado Roberto Gahona Rojas consideró demasiado gravosa la prisión preventiva para el obrero y solo decretó el arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima por los cuatro meses que durará la investigación.
|