LOS ANDES (07/12/2018).- Mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos, así como fortalecer a la comunidad educativa, a través de un trabajo conjunto entre el personal directivo, profesores, estudiantes y apoderados, es el objetivo del Programa “Energía para la Educación” en la Escuela Gabriela Mistral de Los Andes, que tuvo su jornada de cierre 2018 en dicho establecimiento educacional.
La iniciativa, impulsada conjuntamente por la Municipalidad de Los Andes y la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, y que contó con el apoyo técnico de Colegios que Aprenden de la Fundación Enseña Chile, busca brindar una mirada integral de enseñanza, donde toda la comunidad escolar participa y se compromete con el proceso educativo, de modo que los alumnos se desarrollen en todo su potencial.
En este caso, se trabaja bajo la idea de un ambiente de aprendizaje, donde los errores y acciones se comparten, hay sentimiento de equipo, trabajo entre pares, comunidades de aprendizaje y responsabilidades compartidas. Asimismo, se entiende que los estudiantes aprenderán más y mejor si están insertos en un ambiente que también aprende.
“Estamos agradecidos de que Colbún se sensibilizara por incorporar recursos en un sector altamente importante para nosotros, ya que actualmente estamos preocupados en re- estudiar un plan maestro de intervención en este sector. A pesar de vivir muchas complejidades, la querida Escuela Gabriela Mistral es el alma de todo este barrio, por lo que este programa "Energía para la Educación" viene a ser una motivación extra para la comunidad educativa”, manifestó el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.
“Este programa viene a fortalecer el proyecto que tenemos como comunidad de aprendizaje, donde la participación de apoderados, estudiantes, profesores y asistentes de la educación le han dado un lineamiento importante para la toma de decisiones en relación a los cambios y al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes”, indicó Jorge Lobos, director de la Escuela Gabriela Mistral.
“Para nosotros ha sido una gran satisfacción ver como esta comunidad escolar se moviliza, como los profesores se incorporan, como los apoderados también participaron de varias actividades, y donde vieron que esto tenía mucho sentido. Creo que estamos haciendo algo entre todos”, indicó Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún.
El desarrollo de este programa consideró la aplicación de la encuesta SEPA -que evalúa el logro y progreso académico del estudiante en base a contenidos del currículum de lenguaje y matemáticas-, mediciones de habilidades socioemocionales a estudiantes, talleres con apoderados y profesores, y reuniones de coordinación, entre otros instrumentos.
La iniciativa, que se inició en noviembre del 2017, se retomará el próximo año.
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