Martes, 11 de Diciembre de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Convocan a ciudadanos de Aconcagua a sumarse a movimiento para exigir a las autoridades la extensión del Metrotren hasta San Felipe y Los Andes

Si bien el proyecto en lo inmediato no está en carpeta de Merval, tampoco hay un rechazo rotundo a esta idea largamente anhelada por los aconcagüinos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Merval no se cierra a extender sus servicios hasta Aconcagua, pero no en el corto plazo

Merval no se cierra a extender sus servicios hasta Aconcagua, pero no en el corto plazo

 
Más Noticias
     
  Conocidos delincuentes son capturados tras robar especies desde el interior del auto de una profesora
  Comunidad escolar del Liceo Max Salas se sumó a la Iluminación Eficiente
  Camioneta con familia argentina choca contra una roca en el camino internacional
  Más 70 millones de pesos fueron invertidos en remodelación Gimnasio Centenario
  Gerente General de Andina confirma cierre de mina subterránea para fines de 2021
  Proyectan construcción de más de 400 casas y departamentos en el sector sur oriente de Los Andes
 
 

LOS ANDES (06/12/2018).- El Movimiento Todas y Todos por Aconcagua hizo un llamado a la comunidad a sumarse a una gran cruzada para exigir de una  la extensión del Metrotren hasta el valle de Aconcagua, servicio que fue suprimido a principios de los años 90.

El vocero de este movimiento y ex Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano (Ver foto ampliada), dijo que como organización llevaron adelante un diagnóstico de la zona con la finalidad de proyectar la futura Región de Aconcagua y es en ese contexto que surgió como una de las necesidades más recurrentes el mejorar la conectividad entre el valle de Aconcagua y Valparaíso, justamente a través del tren.

Manifestó que se reunieron con diversos actores, tantos sociales como políticos para analizar esta situación y juntos elevaron una petición, tanto a las autoridades regionales como de Merval, para que el servicio de Metrotren se extienda hasta las provincias de Los Andes y San Felipe.

Zamorano dijo que recibieron como repuesta que este proyecto no está en carpeta en el corto plazo, no obstante podría ser una posibilidad a futuro, dejando abierta la puerta para que sea una realidad.

Por ello dijeron convocar a sumarse a este movimiento ciudadano para exigir la reposición del servicio ferroviario, “ por lo que vamos a hacer ahora es invitar a la gente a que se pueda sumar a un movimiento grande y masivo para exigir que el metrotren o tren de cercanías, ya que  las puertas no están cerradas y solo nos están diciendo que podemos lograr esta meta”.

Enfatizó que este objetivo no se logrará solamente con reuniones o almuerzos, “ sino que esto se logra con una verdadera movilización social y por ende queremos invitar a  la gente a que nos pueda apoyar en esta medida, es posible un metrotren para Aconcagua, pero para eso tenemos que movilizarnos ya que tenemos una respuesta en donde no las autoridades no se cierran a esta posibilidad”.

Agregó que la idea es que a contar de 2019 comenzar con las gestiones formales y a todo nivel para concretar este proyecto, ya que es casi un hecho que Merval se extenderá en el corto plazo a Quillota y Calera, “ pues para nosotros descentralizar el valle no solo tiene que ver con una estructura burocrática, sino que podamos tener la infraestructura y la comodidad para que la gente pueda vivir en una buena región y por eso como movimiento hemos expresado que queremos partir de demandas que son locales para lograr después que se regionalice y una de esas es el metrotren”.

Sostuvo que esto no es una idea nueva, “ sino que recuperar algo que teníamos, ya que incluso teníamos transporte ferroviario hacia Argentina, por lo que no es nada nuevo, las líneas están, solo habría que recuperar la infraestructura y por ende más que un sueño es volver a recuperar algo perdido”.

Las dificultades.

Si bien el actual trazado ferroviario entre Los Andes y la estación San Pedro cerca de Limache es usado por trenes de carga, el tendido ferroviario se mantiene operativo y solo tendría que ser sometido a mejoras para poder aumentar la  velocidad de circulación de los trenes de pasajeros que lo hagan competitivo a los buses.

Otra de las complejidades es reponer la catenaria para que puedan circular automotores eléctricos y si bien hace algunos días el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que en el mercado no había disponibilidad de automotores diésel, en Europa, particularmente en Francia, la Sociedad Nacional de Caminos de Hierro Franceses (SNCF) tiene en circulación trenes de estas características (Ver foto ampliada).

Estos automotores diésel podrían perfectamente cubrir el trayecto  entre Aconcagua y La Calera (Hasta donde llegará Merval en un par de años más) y de esa forma se abarataría el costo de reposición del tren a nuestra zona.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Economía Circular como desafío emergente para Chile

La esquina es mi corazón: Condena Urbana

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto