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Convocan a ciudadanos de Aconcagua a sumarse a movimiento para exigir a las autoridades la extensión del Metrotren hasta San Felipe y Los Andes

Si bien el proyecto en lo inmediato no está en carpeta de Merval, tampoco hay un rechazo rotundo a esta idea largamente anhelada por los aconcagüinos.

 

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Merval no se cierra a extender sus servicios hasta Aconcagua, pero no en el corto plazo

Merval no se cierra a extender sus servicios hasta Aconcagua, pero no en el corto plazo

 
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LOS ANDES (06/12/2018).- El Movimiento Todas y Todos por Aconcagua hizo un llamado a la comunidad a sumarse a una gran cruzada para exigir de una  la extensión del Metrotren hasta el valle de Aconcagua, servicio que fue suprimido a principios de los años 90.

El vocero de este movimiento y ex Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano (Ver foto ampliada), dijo que como organización llevaron adelante un diagnóstico de la zona con la finalidad de proyectar la futura Región de Aconcagua y es en ese contexto que surgió como una de las necesidades más recurrentes el mejorar la conectividad entre el valle de Aconcagua y Valparaíso, justamente a través del tren.

Manifestó que se reunieron con diversos actores, tantos sociales como políticos para analizar esta situación y juntos elevaron una petición, tanto a las autoridades regionales como de Merval, para que el servicio de Metrotren se extienda hasta las provincias de Los Andes y San Felipe.

Zamorano dijo que recibieron como repuesta que este proyecto no está en carpeta en el corto plazo, no obstante podría ser una posibilidad a futuro, dejando abierta la puerta para que sea una realidad.

Por ello dijeron convocar a sumarse a este movimiento ciudadano para exigir la reposición del servicio ferroviario, “ por lo que vamos a hacer ahora es invitar a la gente a que se pueda sumar a un movimiento grande y masivo para exigir que el metrotren o tren de cercanías, ya que  las puertas no están cerradas y solo nos están diciendo que podemos lograr esta meta”.

Enfatizó que este objetivo no se logrará solamente con reuniones o almuerzos, “ sino que esto se logra con una verdadera movilización social y por ende queremos invitar a  la gente a que nos pueda apoyar en esta medida, es posible un metrotren para Aconcagua, pero para eso tenemos que movilizarnos ya que tenemos una respuesta en donde no las autoridades no se cierran a esta posibilidad”.

Agregó que la idea es que a contar de 2019 comenzar con las gestiones formales y a todo nivel para concretar este proyecto, ya que es casi un hecho que Merval se extenderá en el corto plazo a Quillota y Calera, “ pues para nosotros descentralizar el valle no solo tiene que ver con una estructura burocrática, sino que podamos tener la infraestructura y la comodidad para que la gente pueda vivir en una buena región y por eso como movimiento hemos expresado que queremos partir de demandas que son locales para lograr después que se regionalice y una de esas es el metrotren”.

Sostuvo que esto no es una idea nueva, “ sino que recuperar algo que teníamos, ya que incluso teníamos transporte ferroviario hacia Argentina, por lo que no es nada nuevo, las líneas están, solo habría que recuperar la infraestructura y por ende más que un sueño es volver a recuperar algo perdido”.

Las dificultades.

Si bien el actual trazado ferroviario entre Los Andes y la estación San Pedro cerca de Limache es usado por trenes de carga, el tendido ferroviario se mantiene operativo y solo tendría que ser sometido a mejoras para poder aumentar la  velocidad de circulación de los trenes de pasajeros que lo hagan competitivo a los buses.

Otra de las complejidades es reponer la catenaria para que puedan circular automotores eléctricos y si bien hace algunos días el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que en el mercado no había disponibilidad de automotores diésel, en Europa, particularmente en Francia, la Sociedad Nacional de Caminos de Hierro Franceses (SNCF) tiene en circulación trenes de estas características (Ver foto ampliada).

Estos automotores diésel podrían perfectamente cubrir el trayecto  entre Aconcagua y La Calera (Hasta donde llegará Merval en un par de años más) y de esa forma se abarataría el costo de reposición del tren a nuestra zona.

 


 
 
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