Martes, 11 de Diciembre de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Gerente General de Andina confirma cierre de mina subterránea para fines de 2021

Aseguró que se llevarán adelante todos los estudios correspondientes para minimizar los impactos en los trabajadores de esa área.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tercer robo en menos de dos semanas sufre sede de Renovación Nacional de Los Andes
  Conocidos delincuentes son capturados tras robar especies desde el interior del auto de una profesora
  Comunidad escolar del Liceo Max Salas se sumó a la Iluminación Eficiente
  Camioneta con familia argentina choca contra una roca en el camino internacional
  Más 70 millones de pesos fueron invertidos en remodelación Gimnasio Centenario
  Convocan a ciudadanos de Aconcagua a sumarse a movimiento para exigir a las autoridades la extensión del Metrotren hasta San Felipe y Los Andes
 
 

LOS ANDES (06/12/2018).- El Gerente General de la División Andina de Codelco, Alejandro Cuadra, confirmó  a Los Andes Online el cierre de la mina subterránea para fines de 2021 o principio de 2022.

El ejecutivo señaló que esta es una realidad a causa de la profundización del rajo que lo hace ser mucho más competitivo.

“Se ha conversado con los dirigentes sindicales, con los trabajadores y estamos haciendo toda la ingeniería para minimizar los impactos que estos pueda producir, principalmente en nuestros trabajadores”, afirmó Cuadra.

Agregó que se llevarán adelante todos los estudios correspondientes para minimizar los impactos, “ pues la expansión del rajo es un fenómeno natural que se ha hecho al revés de otras divisiones, por ejemplo Chuquicamata, donde el rajo dio paso a la mina subterránea”.

Por ello, afirmó que hay una gerencia que está trabajando esta situación en conjunto con  los sindicatos de la empresa.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), Juan Olguín, explicó que este cierre está dentro de un contexto de una transformación que está sufriendo la División Andina, “ algo que es conocido por los trabajadores y donde ya hemos hecho reuniones de trabajo con los trabajadores especialmente del área involucrada, especialmente mantención y producción mina subterránea”.

En este contexto, el dirigente afirmó que esta situación genera un impacto en los trabajadores, “ ya que ellos tienen que generar un proceso de reconversión para poder enfrentar los nuevos desafíos, “ y los trabajadores que están en el final de su ciclo laboral tendrán las condiciones para avanzar a una nueva etapa”.

Agregó que los trabajadores tendrán todas las posibilidades de reubicarse dentro de la misma división, descartando  cualquier traslado a otra división.

Sin embargo, el Presidente del SIIL dijo que están evaluando algunas posibilidades para buscar alguna alternativa de continuidad de la mina subterránea, “ pero independiente de eso, la realidad nuestra hoy día es esa y si aparece algo diferente de aquí al proceso de cierre, obviamente serán buenas noticias, pero por lo pronto tenemos que enfrentar este nuevo desafío, esta nueva condición, esta nueva realidad y que obviamente tenemos que estar muy atentos para poder cubrir el tema con los trabajadores”.

Menos aportes de Andina a la producción de Codelco   a causa de  la huelga de Suplant.

Por otra parte, el Gerente General de Andina reconoció que este año 2018 los aportes la división al Fisco han sido menores debido fundamentalmente a la huelga que llevaron a cabo los trabajadores del Sindicato Unión Plantas.

“Nosotros estamos con un déficit en cuanto a la producción comprometida fundamentalmente a causa de la huelga que sufrimos en uno de nuestros sindicatos durante 39 días, pero lo que se está proyectando hacia fin de año volver a retomar la producción, no es fácil hacerlo, pero ya estamos exhibiendo números azules, de tal suerte que lo importante es que ya estamos proyectando una transición adecuada hacia el 2019 y volver a la normalidad”, argumentó Cuadra.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Economía Circular como desafío emergente para Chile

La esquina es mi corazón: Condena Urbana

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto