Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Profesor de la PUCV desmitificó la geografía nacional con estudiantes de San Esteban

El profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andoni Arenas, se reunió con jóvenes de segundo medio

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El profesor de la PUCV, Andoni Arenas (derecha), aclaró diversas inquietudes respecto de la geografía de Chile, en una iniciativa impulsada por el profesor de Ciencias del Liceo San Esteban, Álex Ferrada (izquierda).

El profesor de la PUCV, Andoni Arenas (derecha), aclaró diversas inquietudes respecto de la geografía de Chile, en una iniciativa impulsada por el profesor de Ciencias del Liceo San Esteban, Álex Ferrada (izquierda).

 
Más Noticias
     
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
 
 

SAN ESTEBAN (29/11/2018).- Conocer algunas nociones calificadas como “mitos” de la geografía nacional, fue el objetivo de la charla que brindó el profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Andoni Arenas, a estudiantes de segundo año de enseñanza media del Liceo San Esteban.

“A través del tiempo hemos ido recopilando algunos mitos sobre la geografía de Chile”, explicó el académico del Instituto de Geografía de la PUCV, quien además trabaja en la formación de profesores en pregrado y de geógrafos”.

Para el también doctor en Educación de la Universidad de Alcalá de España, “una de las cosas que hemos detectado, es que operamos con ciertas realidades que creemos que son verdaderas pero que en realidad son mitos”.

Sobre esto, el docente sostuvo que se dice que el norte de nuestro país es seco y que el sur es lluvioso, pero lo cierto es que “en el norte llueve y el extremo sur no es el lugar donde más llueve en Chile, por ejemplo”.

Otro aspecto abordado por Arenas, tuvo relación con la distribución del territorio nacional, “ya que generalmente vemos nuestro país como una cosa larga y angosta, pero nos olvidamos de los tres mil kilómetros de mar que tenemos. De hecho el territorio de Chile es 66 por ciento mar”, subrayó.

Además, se refirió a la representación en mapas de la antártica chilena donde parece no ser de gran tamaño, “pero tiene un millón 50 mil kilómetros cuadrados y el resto 750 (mil kilómetros cuadrados), o sea, lo representamos pequeño y terminamos creyendo que es más pequeño que todo el resto y no es así.”

Con relación a la mitología de que expuso el profesor de la PUCV, indicó que dicha situación se da desde niños en educación preescolar hasta personas adultas “y por eso nosotros lo hemos detectado tanto en la formación de los profesores, en el trabajo que hacemos con las escuelas, y es algo que también se ve en los políticos y las autoridades, y lo que es más interesante aún, es que uno actúa en base a lo que cree y lo que sabe”.

Por lo mismo, es que Arenas fue enfático en señalar que el “ampliar la base de información y ampliar el conocimiento, es tener mejores elementos para actuar de mejor forma”.

Esta actividad se llevó a cabo a través de la gestión del profesor de Ciencias del establecimiento sanestebino, Álex Ferrada, en el marco de un ciclo de charlas que ha realizado el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) en el Liceo San Esteban a través de la casa de estudios superiores.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto