Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Comenzó a funcionar nuevo Cesfam Maria Elena Peñaloza de la comuna de Panquehue

El Centro de Salud, que va a operar en la modalidad de marcha blanca, fue visitado por el alcalde Luis Pradenas en compañía del Gobernador Claudio Rodríguez y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

ACONCAGUA (26/11/2018).- Mas ansiedad que nerviosismo era lo que tenían los funcionarios del área de salud municipal , con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Centro de Salud Familiar María Elene Peñaloza, que desde las 07:;30 de la mañana de este lunes 26 de noviembre, dio inicio a su proceso de atención de usuarios en la modalidad de marcha blanca.

Desde esa hora comenzaron a llegar los primeros usuarios, con el fin de realizarse exámenes clínicos y requerir la atención de médicos, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, matronas y kinesiólogos.

Tal como se había previsto, una comisión encabezada por la Jefa del SOME  Paulina Calderón, orientó a los usuarios, con el fin que puedan irse habituando a las nuevas instalaciones.

Tras la puesta en marcha, las instalaciones fueron visitadas por el alcalde Luis Pradenas, quien estuvo acompañado del Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras.

La profesional del área de salud destacó y valoró el compromiso asumido9 por el alcalde, de poner en marcha estas nuevas instalaciones antes que terminara este año 2018.

“Estamos muy contentos de ver como los usuarios están siendo atendidos en el nuevo Cesfam de Panquehue. Se trata de una obra cuyo proyecto se inicio en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estuvo en el convenio Gore-Minsal del año 2011-2016, y ahora nosotros lo hemos retomado porque le faltaba solo un 3 por ciento de avance  y por lo mismo ejecutamos la obra de manera muy eficiente de manera conjunta con el municipio para obtener todas las autorizaciones sanitarias en tiempo record y hoy en día los usuarios de esta comuna son los más beneficiados”.

 Para el Gobernador Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, una vez asumido en el cargo en marzo de este año, el alcalde Pradenas le planteó la urgente necesidad de concluir una obra que había quedado pendiente en el gobierno de la llamada nueva mayoría. 

“Yo en esto quisiera destacar en primer lugar la inquietud que me hiciera saber el alcalde Luis Pradenas a los pocos días de asumir el Gobierno del Presidente Piñera y luego de conocer las instalaciones y ver lo que faltaba, y desde ese momento nos comprometimos sacar adelante este Cesfam que le faltaba tan poco, y que se había iniciado su gestión en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto, producto de esa situación planteada por el alcalde Pradenas, invitamos al Intendente junto al SEREMI de salud y poder contar con el apoyo del Gobierno Regional y desde ese momento se selló el compromiso por terminar estas obras”.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad, por lo cual no descanso hasta dar el vamos a una obra que viene a dar servicio público –como es la salud primaria- de primera calidad. La autoridad reiteró que este Cesfam debería haber estado terminado hace dos años, sin embargo son estas autoridades, las que han logrado concretar de una vez un anhelado muy esperado por los vecinos de Panquehue.

“Nuestra gente perdió dos años de haber sido atendida de manera digna, por falta de eficiencia de las autoridades, sin embargo estamos muy felices  de recibir a nuestros vecinos en estas nuevas instalaciones. Por lo mismo le pido a la comunidad que tenga paciencia, pues estamos en lo que se denomina una marcha blanca, donde podrá haber errores, sin embargo se han dispuesto de todo los profesionales, para que realicen un trabajo de comisiones y de esta forma ir orientado a nuestros pacientes. Ahora vamos a coordinar la inauguración de estas instalaciones, y ojala se pueda contar con la presencia del Presidente de la República y el Ministro de Salud”.

Tal como se ha informado, el funcionamiento del Cesfam María Elena Peñaloza, estará por un par de semanas en lo que se denomina marcha blanca. Sin embargo el Director Dr. Teófilo Reyes destacó que esta nueva infraestructura contara con moderna tecnología para una mejor atención.

  Con la puesta en marcha, estanos aplicando un nuevo sistema de atención hacia los usuarios, donde ahora será el médico que realice la evaluación previa, además contamos con equipo de alta gama como rayo, ecógrafos, box de urgencia, monitores de presión, de multiparametro, rayos dentales, entre otras modalidades”.

Los vecinos de Panquehue, que acudieron a recibir prestación médica durante la jornada del lugar, se encontraron con instalaciones de alto estándar, con climatización, una sala de espera cómoda, con televisión y llamado de alto parlante. Tras ser consultados manifestaron estar felices con esta obra y llamaron a sus vecinos a cuidar sus instalaciones, porque esto, en nada puede enviar a una clínica privada.

A esta puesta en marcha, se sumó la presencia de los integrantes del CODELO, cuya presidenta Fabiola Maldonado, destacó y reconoció el trabajo que ha venido realizando el municipio, por tener operativo este nuevo Cesfam.

“ Aquí se debe dejar muy en claro, que desde el 2011, el alcalde está luchando por sacar adelante este proyecto y creo que la comunidad estaba muy ansiosa de poder tener la reposición del nuevo Cesam de Panquehue y vemos  que la comunidad esta empoderada y nosotros hicimos mucha difusión al respecto y creo que la percepción en general es buena”.

El proceso de atención de usuarios de lunes a viernes será a través de la línea gratuita 800 432 277 desde cualquier teléfono, habilitada sólo para horas médicas de morbilidad, desde las 06:45 AM; de manera personal en el CESFAM desde las 07:30 AM y a través de la línea celular (9) 61704914 desde las 08:00 horas. En tanto que los días sábado, de manera personal en el CESFAM desde las 08:30 horas y a través de la línea celular 9 61704914 desde las 09:00 horas.

En las antiguas dependencias ubicadas en el sector de La Pirca mantendrán por ahora, sus atenciones, la unidad de Podología y la Sala de Rehabilitación “Sala Rio”: Por lo tanto, los usuarios que tengan horas de control tomadas con la Podóloga Junia Vargas Cadican y con el Kinesiólogo Andrés López deberán concurrir a sus citas en el sector de la Pirca, en el edificio antiguo.

En tanto que todas las otras prestaciones como de médicos, enfermeras, Sala IRA-ERA, matronas, nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales, odontólogos, educadora de párvulos, fonoaudióloga, radiografías dentales, toma de muestras, electrocardiogramas, pesquisas de presión arterial, retiro de medicamentos, retiro de insulina, retiro de leche y procedimientos, se darán en el nuevo CESFAM.

Además desde este lunes 26 de noviembre,  se modifica el horario de la toma de muestras para exámenes de laboratorio, la que comenzará a las 08:00 horas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto