Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Concepto de enfermedad y posibilidad de prevenirla

Por, Dr. Jorge Cabrera Ditzel.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Nuestro cuerpo, mente y espíritu están indisolublemente integrados mediante circuitos regulatorios neuronales y bioquímicos que reaccionan con el medio como un todo, definiendo a cada persona como un ser único e irrepetible.

Muchas de las respuestas de esta interacción no se pueden cuantificar, pero podemos comprender algunas de las características de adaptación para mantener el equilibrio, entendiendo que la pérdida de esta condición constituye la enfermedad.

La perspectiva integradora del funcionamiento involucra básicamente a cuatro sistemas del organismo humano: el psicológico, neurológico, inmunológico y endocrinológico. El compromiso de alguno de ellos puede desencadenar un efecto en cascada en los otros, determinando el estado patológico y su curso, que sumado al patrimonio genético y al aislamiento de genes responsables de enfermedades, orientan hacia un destino mórbido que debemos entenderlo como probabilidades de enfermar a lo largo de la vida,  y no como un futuro asegurado de morbilidad y muerte, situación que dependerá  de la presencia de condiciones favorables que el estado mórbido requiera para su desarrollo.  

Esta vía da cuenta de la importancia que adquiere la forma como percibimos e internalizamos la relación con el medio en que vivimos, resumida como biopsicosocial, es la que habitualmente genera estrés que se traduce en un sinnúmero de síntomas derivados de esta percepción y que son trascendentes en la génesis de los estados mórbidos.

Así toda enfermedad es psicosomática o somatopsíquica, cuyo diagnóstico es referido en general a una entidad clínica, no a la persona enferma, pero bien sabemos que lo que enferma no es el espíritu, ni el cuerpo, sino el hombre.

La adversidad denominador común en la generación de la condición de estrés, requiere para su enfrentamiento un análisis acucioso de autocrítica en nuestro quehacer, considerando valores y jerarquías, rectificando acciones alejadas de esta visión para lograr un fiel acuerdo con nosotros mismos, orientada a una adecuada inserción  al medio en que vivimos, con una amplia mirada, con las particularidades de cada caso y acciones específicas que contribuyan y propendan a lograr la felicidad que se entiende como el fin último de nuestras vidas.

Consecuente con esta visión integradora, adquiere relevancia la disciplina humanística que desarrollamos, basados en la confianza y amistad permitiendo conocer aspectos considerados más personales de nuestros pacientes, que resultan trascendentes para una mejor comprensión del conjunto de síntomas que manifiestan.

Este actuar con razón científica dentro del quehacer médico, muestra la diversidad de manifestaciones clínicas que presenta una determinada enfermedad, que son un real enigma de la medicina, y el por qué de la intensidad y presencia de ciertos síntomas en cada uno de nuestros pacientes. Esto es lo que hace insuficiente separar la enfermedad como entidad del hombre enfermo, ya que su reacción o impacto es siempre estrictamente personal, por lo que debemos insistir basados en estos antecedentes, que la disciplina médica ha sido y es humanística aunque se aleje de ello y se perciba diferente por el aporte de la tecnología especialmente de las últimas décadas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto