Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Consejo Regional posterga aprobación de recursos para la Fiesta del Guatón Loyola

No obstante el alcalde Rivera aseguró que el evento se llevará adelante si o si en el recinto del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (14/08/2018).- El Consejo Regional de Valparaíso frenó la asignación de recursos para “Iniciativas de Interés Regional” durante el segundo semestre de este año, entre las que se encuentra la Fiesta del Guatón Loyola que organizada la Municipalidad de Los Andes, debido a que el listado presentado por el Intendente fue entregado a última hora para su aprobación por parte del Core y que incluso se estarían favoreciendo a municipios que son afines al Gobierno.

El propio Consejero Regional de la Provincia de San Felipe y Presidente de la Comisión de Cultura del Core, Rolando Stevenson, declaró al diario El Mercurio de Valparaíso, que el listado enviado por el intendente Jorge Martínez constaba de 12 proyectos, todos presentados por municipios afines al gobierno, “ donde incluso habría presiones para entregar recursos a ciertos municipios lo cual no podemos aceptar, con una programación a gusto de personas que no son del Gore, así como tampoco se tomó en cuenta a otros municipios que también realizan actividades de carácter cultural durante el año".

Enfatizó  que la postergación de la propuesta por $ 364 millones para iniciativas de carácter regional se explica "por la desatención del ejecutivo respecto a informar oportunamente a los Cores, no es posible que una hora antes de la comisión los consejeros recién tuvieran el oficio con la propuesta del intendente, en circunstancia que varias veces le solicité a su jefe de división que hiciera las propuestas como corresponde".

“El Core rechaza toda intervención de cualquier naturaleza de parte de los parlamentarios, ellos deben dedicarse a su función legislativa y no tienen por qué andar promoviendo proyectos para ningún municipio. Existe una queja muy sostenida de los consejeros porque algunos alcaldes piensan en el Core como una especie de 'caja vecina', donde llega uno con su tarjetita, pasa y le aprueban los proyectos, como lo que está sucediendo con una fiesta muy tradicional de Los Andes, la cual apoyo, pero que el alcalde dio por hecho que tenía aprobado los $50 millones, incluso había empezado la publicidad del evento”, criticó Stevenson.

El Core no descartó que los recursos para la Fiesta del Guatón Loyola no alcancen a ser asignados, “ pues la fiesta es el 18 de septiembre, y con el aplazamiento en la aprobación de los recursos, las fechas van a estar súper ajustada, por lo que el alcalde no podrá disponer de los fondos antes de que sean asignados, entre 20 y 25 días después".

Ante este aplazamiento en la entrega de los dineros, el alcalde Manuel Rivera expresó que se trata de un tema interno del Core, “ del cual nos sentimos perjudicados, pero no en el sentido global en que se vea en riesgo la Fiesta del Guatón Loyola y su Festival”.

“Efectivamente el aporte del Gobierno Regional, como ha sido tradición, es un aporte importante, pero no el más sustantivo, ya que esta es una fiesta tremendamente relevante en que no es un tema municipal, pues detrás hay un aval de la subsecretaria de Turismo para hacerla la fiesta criolla más importante de la región”, señaló.

Rivera dijo que evidentemente esta situación los incomodó, “ pero creo que hubo un problema de mal manejo en la bajada de estos recursos”.

Respecto a las críticas del Consejero Stevenson en cuanto a que se estarían favoreciendo a municipios afines al gobierno, el jefe comunal andino sostuvo que ellos es digno de Ripley, “ porque objetivamente estas son fiestas que por años han sido validadas y es cosa de ver la cantidad de recursos que han llegado a uno y otro municipio, en que objetivamente no tiene que ver con que seamos de un color o de otro color, y lo relevante es que la fiesta se hará con el éxito que esperamos”.

El alcalde recordó también que hay recursos municipales involucrados en la organización de la fiesta  , además del remate de los puestos de comida y otros ingresos, “ porque para esta fiesta no solamente están los auspicios regionales, sino los aportes por concepto de entradas y todos los otros patrocinadores que nos dan el soporte de esta tremenda fiesta, donde muchos microempresarios de Los Andes se ven beneficiados”.

La autoridad se mostró confiado en que estos recursos serán finalmente aprobados por parte del Consejo Regional antes de Fiestas Patrias en base al entendimiento que tiene que existir entre el Core y la Intendencia.

Rivera aseguró que postularon a estos recursos cuando la Intendencia les comunicó que podían hacerlo, “ porque este no ha sido un año de ajuste presupuestario fuerte, todos sabemos que no ha habido recursos disponibles en el gobierno regional y esta era la primera apertura y lo hicimos cuando el Intendente nos dijo que lo hiciéramos”.

Finalmente el alcalde aseguró que en ningún caso la Fiesta del Guatón Loyola corre peligro que no se realice.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto