Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Parque Acuático para Los Andes

Por Octavio Arellano Zelaya, Concejal y ex Alcalde de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

Naturalmente que si nos lo proponemos,  somos organizados y visionarios, nuestra comuna podría lograr ser nominada como sede de las competencias olímpicas de canotaje o kayac con motivo de los Juegos Pananericanos 2023. Ello significa habilitar un Parque Olímpico de Deportes Acuáticos, proyecto que tendría el carácter de único en Chile y en Sudamérica, cuya  concreción requiere una importante inversión inicial, para lo cual el Gobierno cuenta con fondos comprometidos con el Comité Olímpico. Terminados los Juegos Panamericanos, se debería convertir en un centro internacional de alto rendimiento y un parque natural temático para la ciudad, incluso capaz de generar su propia electricidad y contribuir a regular los caudales de riego en algunos predios cercanos.

Porque creemos que ello es posible y una oportunidad única, y teniendo presente la experiencia de una pequeña ciudad catalana, la Seu D’Urgel, hemos propuesto al Concejo Municipal  y a la Alcaldía, tomemos la iniciativa de patrocinar y gestionar desde ya esta iniciativa ante el Gobierno, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile. Los juegos Panamericanos  de 2023, abren una posibilidad que no podemos desaprovechar  y que no se volverá a repetir.  En base a la experiencia de haber conocido un proyecto de características  similares y sus potencialidades económicas, sociales y turísticas, creemos que Los Andes posee los atributos básicos para asumir un proyecto de esta naturaleza, ya que reúne condiciones únicas, entre las que se puede mencionar:

Tradición: existe en Los Andes una tradición de más de 25 años de práctica del kayac en el Río Aconcagua, lo que motivó en varias ocasiones la presencia de equipos campeones mundiales en nuestra ciudad. En la actualidad hay un semillero de jóvenes que compiten internacionalmente, entre los que se destaca Andráz Echeverria, un joven deportista que con gran esfuerzo personal recorre los principales centros deportivos náuticos de Europa.

Localización: Los Andes es una ciudad cercana a Santiago, donde estará la sede de los Juegos Panamericanos, con excelentes carreteras de conectividad y cercanía al aeropuerto internacional, además próxima a la República Argentina, donde el canotaje  tiene cientos de cultores;

Clima: El clima es ideal, con estaciones bien marcadas, en verano con altas temperaturas y con un invierno de lluvias moderadas.

Disponibilidad de agua: este recurso es el más importante. Nuestra comuna tiene acceso a las primeras aguas del Río Aconcagua, de donde se puede extraer el caudal necesario para las competencias, y  luego ser devuelve al cauce del río, tal como lo hacen las centrales hidroeléctricas. Como fortaleza se puede indicar que la Municipalidad es dueña de derechos de agua suficientes para proveer al parque acuático. En este caso el agua no se consume, sólo se usa y recircula durante las competencia, devolviéndose posteriormente a su cauce natural. Incluso puede permitir la generación de energía eléctrica mediante una pequeña central.

Cabe señalar que este tipo de  competencias olímpicas requieren el uso de aguas controladas en su caudal para todos los participantes, lo que sólo se logra creando un circuito de circulación creado artificialmente.

APRENDER DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA

Tuve la suerte de conocer el Parc del Segre, centro olímpico de canotaje ubicada en los Pirineos de Cataluña, limítrofe con Andorra, y que es muy visitado por muchos andinos que se han desempeñado como instructores de ski en dicho principado.

El Parc del Segre se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona , los que se inauguraron el 25 de julio de 1992, o sea hace exactamente 26 años, fecha en que España vivió uno de los momentos más importantes de su historia reciente, gesta deportiva en que España logró el sexto lugar. El evento permitió recaudar cerca de 3,6 millones de euros por derechos televisivos. En ello influyó la tradición del canotaje  deportivo en la región de Cataluña y que existe en dicha región y porque las obras permitieron controlar las crecidas del Río Segre, que en 1982 inundaron la ciudad. Una vez  terminadas las competencias, el Parc del Segre se ha convertido, además de un centro de entrenamiento deportivo de nivel internacional, en un parque recreativo, sede de escuelas y clubes de kayac, además de una atracción turística que atrae a miles de visitantes a la ciudad medieval de la Seu D”Urgell.

El complejo cuenta con dos canales de canotaje o piragüismo, un canal de aguas tranquilas de 800 metros y una canal de aguas bravas de 500 metros, con un desnivel de 6,5 metros y un caudal regulable de  5 a 15 metros cúbicos por segundo. Posee además un sistema de remontes mecánicos, único en el mundo, y una minicentral eléctrica que regula el caudal de agua, aseguran la actividad durante todo el año.

 

Así como los catalanes fueron capaces de visualizar las potencialidades que traía para su comuna ser sede de una competencia olímpica y no dudaron en embarcarse en la iniciativa, creemos que de igual modo, los andinos tenemos que aprovechar la oportunidad de contar con un parque acuático de nivel mundial, ocasión que se da sólo una vez en la vida.

OBRAS DEL PARQUE ACUATIVO

En su esencia, el parque de canotaje consiste en una pequeña laguna acumuladora y  dos canales de competencia, cuya extensión bordea los 500 metros y los seis metros de ancho, como promedio. Estos se adoquinan  con piedras de río, con las cuales se logra crear los rápidos necesarios para la competencia. Lo demás son puentes, jardinería, casa de embarcaciones, cafetería, administración y las  instalaciones de marcas o puertas colgantes usadas en las competencias. En este centro no solamente se practica el canotaje sino también que otras especialidades como el rafting recreativo y el hidrospeed. El parque también puede albergar otros deportes como el lanzamiento al arco, el biathlón y el patinaje de competencia.

Por lo que se puede apreciar es una obra civil perfectamente abordable, de un costo razonable, en que los materiales que se ocuparían se encuentran en el mismo lecho del río.

Mientas se construye  se generan nuevos empleos y una vez terminadas las obras, el parque debe contar con personal de mantención,  generando empleos estables, además de los empleos indirectos que se generan como instructores deportivos, alimentación y hospedaje de alojamiento de delegaciones, venta y arriendo de equipos. Tal como indicamos, el caudal se agua se puede aprovechar para generar energía eléctrica, con lo que se abaratarían los costos de operación.

EL EMPLAZAMIENTO IDEAL

Junto al instructor en canotaje el Club de Kayac de Los Andes, Enrique Olguín y su hijo, hemos recorrido diversos sectores cercanos al río Aconcagua, llegando a la conclusión que el terreno ideal para su emplazamiento es el terreno ubicado al sector norte del sector del Portezuelo Amarillo, en el Km 3 de la Ruta Internacional. La existencia de  un pequeño cerro de un canal de riego por la cima, permitiría acumular al agua necesaria y contar con la pendiente necesaria para el escurrimiento natural de las aguas dentro del cauce de los canales. Su ubicación posee la accesibilidad directa de los usuarios y generaría una obra de arquitectura con una gran calidad paisajística.

 

Concretar un proyecto y gestionar los recursos es un compromiso que la ciudad debe asumir pensando en el deporte, el turismo y la posibilidad de ofrecer a los jóvenes un escenario para la superación personal a través de la práctica del canotaje y su masificación como un deporte con sello andino y propio de la región de Aconcagua. Cumpliendo con mi deber de concejal y ex alcalde de Los Andes, seguiré impulsando este proyecto tal como lo he hecho con el canotaje todos estos años, especialmente cuando se nos presenta una oportunidad única que, por el bien de nuestros jóvenes, no podemos desaprovechar. Sin duda que las obras de mejoramiento de la pista de entrenamiento que se ha anunciado es un gran avance, pero ahora el objeto es más de fondo, es lograr la nominación de Los Andes como sede de la especialidad y el compromiso del Gobierno de aportar los recursos económicos que se requieren”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto