Sabado, 17 de Noviembre de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Comenzó proyecto piloto de instalación de contenedores de basura subterráneos en seis barrios de la ciudad

Inversión alcanza a los 179 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Cada contenedor de los cuatro que se instalan en cada sector tiene una capacidad de mil litros.

Cada contenedor de los cuatro que se instalan en cada sector tiene una capacidad de mil litros.

 
Más Noticias
     
  Conductor resulta lesionado al chocar su automóvil contra un poste en Calle Larga
  Por tercer año consecutivo delitos de mayor connotación social han bajado en la comuna de Los Andes
  Cuantiosos daños causaron delincuentes que trataron de robar jardín infantil Portalitos de Daniela
  Usando armas blancas menores asaltan un almacén en el sector de El Higueral en San Esteban
  Directora del SS Aconcagua destacó millonaria inversión en salud para la provincia contemplada en el Pan de Desarrollo Regional
  Continúa exitoso programa de Equinoterapia en Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/07/2018).- La Municipalidad de Los Andes inició el plan piloto para la instalación de 6 de un total de 16 contenedores subterráneos de basura en diferentes puntos de la ciudad.

Al respecto,  el Administrador Municipal Aliro Caimapo (Ver foto ampliada), comentó que se trata de un proyecto que contempla la instalación de 16 contenedores subterráneos con un costo aproximado de 179 millones de pesos.

Enfatizó que como municipio están empeñados en cambiar la modalidad en que se retira la basura en la ciudad, “ ya que el costo de retiro de basura le cuesta a la municipalidad 135 millones de pesos mensuales, es el contrato más caro que tenemos y el servicio que tenemos es muy malo por la forma en que se retira la  basura y los municipios modernos han ido avanzando hacia contenerizar la basura”.

Explicó que esta modalidad de contenedores se hará de tres maneras; “algunos de ellos soterrados donde se instalar cuatro contenedores de mil cien litros cada uno y que serán retirados todos los lunes, miércoles y viernes; la otra es contenerizar al estilo de lo que hoy se hace por ejemplo en Viña del Mar donde hay contenedores metálicos antivandálicos  de 3 mil litros cúbicos donde los vecinos pueden ir a dejar sus residuos  y una tercera modalidad es que a un porcentaje de vecinos le vamos a regalar contenedores individuales de 180 litros, porque la única forma de evitar que la ciudad esté cochina es contenerizar”.

El administrador municipal afirmó que bajo estas tres modalidades de contenerización debería ser suficiente para absorber  toda la basura de la ciudad y en el caso de los contenedores soterrados partirán con un plan piloto en la población Los Castaños, Antonio López Santa María, Parque Andino, Irene Frei y el Remanso.

Respecto de las críticas hechas por algunos vecinos, manifestó que se hicieron reuniones con las dirigencias de las respectivas juntas de vecinales a fin de informarles del proyecto y luego ellos la sociabilizaran con el resto de los vecinos, “ pero en los sectores de Los Castaños y Antonio López no hubo una socialización adecuada y por eso su molestia”.

Añadió que en estas dos villas ante la molestia de los vecinos serán cambiados de lugar hacia otros sectores que serán definidos una vez que se converse con los residentes.

Caimapo remarcó que este es un gran avance para la estética dela ciudad, ya que la basura que antes estaba en superficie ahora estará bajo tierra en estos contenedores herméticos.

“Lo que instala es una fosa sellada completamente y adicionalmente una vez a la semana la municipalidad va a sacar estos contenedores para lavarlos, por lo que no debieran caer líquidos percolados en ninguna parte, pero si llegaran a caer en esta fosa la empresa de aseo tiene que hacer la limpieza correspondiente”, puntualizó el administrador.

                                                                      

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Necesitamos una escuela formadora de ciudadanía del siglo XXI

Violencia escolar y Aula Segura: ¿una solución pedagógica?

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto