Miercoles, 14 de Noviembre de 2018  
 
 

 
 
 
Comuna

Rinconada conmemora por primera vez el We Tripantu con estudiantes de la comuna

Gracias a una iniciativa del Daem de la comuna, los estudiantes de la Escuela Perfecto de la Fuente de Rinconada participaron de la conmemoración del Año Nuevo Mapuche.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Profesional de Andina dicta charla sobre energía eléctrica en la gran minería a estudiantes del Liceo Industrial de San Felipe
  Servicio de Salud Aconcagua entregó sillas de ruedas y colchones antiescaras al CESFAM de Catemu
  116 Alumnos reciben beca educación superior en San Esteban
  Alianza entre SENDA Previene y el CESFAM de Calle Larga lleva la prevención al Instituto Pascual Baburizza
  Escuela La Pampilla de Calle Larga organiza Bingo de Beneficencia
  Gran cantidad de operativos veterinarios sanitarios se realizan a animales de usuarios de Prodesal Calle Larga
 
 

RINCONADA (27/06/2018).- Estudiantes de primero a quinto año básico de la Escuela Perfecto de la Fuente de Rinconada vivieron por primera vez una ceremonia simbólica con motivo del We Tripantu, con el que la etnia mapuche celebra el solsticio de invierno en nuestro hemisferio y que fue dirigido por tres machis de la Agrupación callelarguina Füta Repü, entre ellas Ernestina Saavedra quien valoró el interés de niños y niñas por conocer su cultura ancestral.

“Estamos aquí haciendo un aporte a la cultura de los niños, porque ellos así aprenden del mundo mapuche, y es muy bonito porque ellos aprenden sobre el We Tripantu, donde nosotros lo esperamos a las 12 de la noche del 23 de junio, hacemos una rogativa, le pedimos permiso al Ngenechén, a nuestro Dios, para bañarnos en el río o en alguna fuente de agua que corra a la medianoche y así se inicia el nuevo ciclo”, explicó la machi.

En la oportunidad, los alumnos y alumnas armaron una ruca, y a través de historias y leyendas mapuche se impregnaron en la cultura indígena, en una actividad que tuvo su punto cúlmine con la plantación de canelos, árboles sagrados de los araucanos, lo que llamó la atención de los estudiantes que nunca habían presenciado dicha ceremonia.

“A mí me parece bien, y esta es la primera oportunidad que podemos ser parte de este taller, primera vez que vienen a enseñarnos esto, aprendimos mucho de la ceremonia, es muy bueno para nuestro colegio. Nunca había visto una ceremonia del We Tripantu y me parece que es muy bonita”, indicó Camilo Reinoso, presidente del centro de alumnos de la Escuela Perfecto de la Fuente.

La conmemoración fue organizada por el departamento de convivencia escolar de la comuna, cuyo encargado, Felipe Pardo, destacó que “el We Tripantu es un ritual que ya debería ser parte de nuestro quehacer, nuestra pedagogía, dentro de todo lo que tiene que ver con la enseñanza y el aprendizaje, ya que esto nos permite conectarnos con nuestros antepasados y conocer la importancia de este ritual, la importancia del cuidado de la naturaleza, la importancia del respeto entre las personas”. 

Rinconada se suma así a los cientos de actos conmemorativos que se han desarrollado a lo largo de todo el país desde el 23 de junio, fecha en la que el pueblo mapuche conmemora, tanto en Chile como en Argentina, el inicio de un nuevo ciclo marcado por el comienzo del invierno y que finaliza con los primeros brotes de la primavera, como un pacto sagrado acestral entre los hombres y la tierra.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ciberseguridad acorde a los nuevos tiempos

¿IOT o idiotez?

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto