El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
  Miercoles, 19 de Septiembre de 2018  
 
 

 
 
 
Comuna

Autoridades lamentaron la ocurrencia del primer femicidio en la comuna de Calle Larga

Presentarán una querella criminal el contra del imputado, quien a través de su Facebook anunció que cometería el asesinato de Gertrudis.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con diversas actividades Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo celebró Fiestas Patrias
  Exitosa primera fiscalización sanitaria a las futuras fondas de Rinconada de Los Andes
  Andina Más Cerca: Estudiantes de Liceo San Esteban aprenden a prevenir el estrés
  Ceden terrenos para futuro Polideportivo en la comuna de San Esteban
  Con apoyo de Codelco Andina, Gobernación y Municipalidad de San Felipe, vecinos de El Algarrobal mejorarán planta de tratamiento de aguas servidas
  Alumnos y deportistas de Calle Larga recibieron Beca Pedro Aguirre Cerda
 
 

CALLE LARGA (13/08/2018).- Durante una reunión con representantes del Ministerio de la Mujer, el alcalde  de Calle Larga, Nelson Venegas (Ver foto ampliada), afirmó que la comuna está consternada y dolida por el Femicidio de la ciudadana colombiana Gertrudis Martínez Farías, hecho ocurrido la mañana del martes en las afueras del Cesfam Pedro Aguirre Cerda.

El jefe comunal dijo que este es el primer Femicidio que ocurre en la comuna desde que se creo este tipo penal, “ pues se da en un contexto en que hoy día las mujeres están luchando contra el machismo, donde se trata de colocar en el debate este tipo de cosas que parecieran tan  lejanas, pero cuya concreción máxima es lo que ocurrió el martes”.

Aseguró que el caso de Gertrudis es una muestra clara de lo que es un Femicidio, “donde un hombre se cree dueño de una mujer y cree que incluso puede disponer de su vida, y ese es el tema de fondo, por lo que aquí o se trata de un hecho delictual aislado, sino que obedece a una estructura cultural”.

Venegas dijo que esto es un llamado a tomar consciencia, primero respecto de la lucha de las mujeres por generar una cultura igualitaria entre hombres y mujeres y no discriminatoria es una lucha legítima, “ pero esto también no es una responsabilidad que cabe respecto de las autoridades o del poder judicial, porque aquí todos tienen una responsabilidad respecto de este tema, porque no es posible que muchas veces los vecinos sepan que se cometen actos de violencia intrafamiliar y no los señale porque se consideran que son problemas de pareja, pero eso no es así y cuando no se da aviso oportuno ocurre lo que ocurrió con Gertrudis”.

Por ello, anunció que en conjunto con las autoridades regionales presentarán una querella, no solo por un tema jurídico, sino que para remover consciencias frente a una situación tan complicada como la se vive hoy día, “ y es por eso que las mujeres están realizando tantas movilizaciones porque esto  no es algo ilusorios, hoy día ha quedado en evidencia que cosas de esta naturaleza siguen ocurriendo en nuestro país”.

Venegas recordó que en la comuna mantienen un programa de Jefas de Hogar donde se trabajan temas de género, “ pero aparte de eso lo que vamos a hacer en términos concretos es presentar esta querella criminal para sancionar al victimario”.

En tanto, la Seremi del Ministerio dela Mujer y equidad de género, Valentina Stagno (Ver foto ampliada), declaró que están consternados porque a nivel nacional en menos de 48 horas han ocurrido cinco femicidios, “ lo que es algo absolutamente detestable y nosotror los rechazamos como gobierno. La ministra Isabel Plá señaló que estamos con una necesidad urgente de fortalecer la política pública para erradicar todos los actos de violencia contra las mujeres y por eso el llamado es a que el proyecto de ley que busca sancionar la violencia en el pololeo y que sanciona  la violencia integral sea ley lo antes posible”.

La Seremi hizo también un llamado a la comunidad para que haya un cambio de paradigma, “porque las mujeres no somos objetos de los hombres agresores y no pueden seguir muriendo a manos de sus parejas o exparejas”.

Valentina Stagno afirmó que tomaron conocimiento de los anuncios que este tipo hizo a través de su Facebook, “ lo que nos hace pensar que existe una conducta muy alevosa y conducta dolosa en este asesinato, por lo que el llamado es la sociedad entera, a las mujeres que viven situación de violencia, a que denuncien y alerten sobre estos mensajes que hacen los hombres a través de redes sociales”.

Finalmente, el Gobernador Sergio Salazar (Ver foto ampliada), reafirmó que como primera acción concreta en este caso será la presentación de la querella en contra del imputado por el crimen de Gertrudis, “ la que esperamos materializar el día viernes conjuntamente con el ánimo de dar una profunda señal a la población de que actos como estos no se pueden tolerar, porque este es un hecho inédito para Calle Larga y es el quinto femicidio en la provincia de Los Andes en los últimos años”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las cosas en su justa medida

Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto