Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

En la Tercera Comisaría fue presentado el programa STOP de Carabineros

Trabaja a partir de las denuncias de las víctimas, generando información de los delitos, con el lugar y hora en que ocurrieron. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

 

LOS ANDES (12/06/2018).- En dependencias de la Tercera Comisaría, la Prefectura de Carabineros Aconcagua presentó el nuevo programa denominado Sistema Táctico Operativo Policial, “ STOP”, que será implementado en las diez comunas del valle de Aconcagua.

Sobre este programa, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Rolando Ilabaca (Ver foto ampliada), manifestó que este programa nació originalmente en los Estados Unidos con otro nombre y luego tuvo una evolución cuando fue implementado por Carabineros a fin de coordinando con los diferentes actores de la sociedad un trabajo preventivo de los delitos.

Por ello se estableció una reunión de carácter mensual con las autoridades y representantes de la comunidad a fin de poder analizar estas medidas preventivas y poder replicar aquellas experiencias que han resultado exitosas en otras reparticiones.

El Prefecto consideró relevante poder conocer la opinión de la comunidad y también las sugerencias y críticas que ellos puedan realizar respecto de los programas de seguridad pública.

Dentro de las materias de análisis estuvo también la actual legislación penal respecto de algunos delitos y que permite que antisociales reincidentes por delitos llamados menores como hurtos queden en libertad a las pocas horas de ser detenidos, incluso siendo reincidentes, asegurando que esto no es un problema de las policías, ni de la fiscalía ni de los jueces, sino de las leyes que nos rigen, “ y en ese marco todos tenemos una opinión al respecto y es en esta sesiones donde podemos discutirlas”.

Por ello, el Coronel Ilabaca consideró relevante dar a conocer a las autoridades y comunidad las estrategias operativas que se están aplicando como policía uniformada, quedando abierto a recibir sugerencias para poder mejorarlas.

Agregó que en estos encuentros los Comisarios deben dar cuenta del trabajo que se ha realizado en los destacamentos bajo su mando, “ donde además tiene que asumir compromisos frente a la comunidad y la forma de como poder atacar determinados delitos, ya que la cantidad de Carabineros es la misma y por tal razón para atacar un delito tenemos que desvestir un santo para vestir otro”.

El Prefecto afirmó que los delitos que tienen mayor ocurrencia en la zona corresponden al robo en lugar habitado que ocurren generalmente los fines de semana y por eso es muy importante fortalecer la organización y comunicación entre los vecinos.

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la política del nuevo Prefecto de Carabineros en cuanto a poder descentralizar la información y validar un trabajo destinado a mejorar los índices de seguridad.

En este sentido destacó el despliegue operativo que ha tenido Carabineros no solamente en el centro de la ciudad, sino que también en los barrios más complejos desde el punto de vista delictual.

El alcalde sostuvo que como municipio también han hecho aportes sobre todo en cuanto al mejoramiento de las luminarias, pero también resaltó que impulso que está dando el gobierno para poder modernizar operativamente a Carabineros.

A su vez, el Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Aleiko Alvear, aseguró que la provincia de Los Andes es la mejor estadísticamente hablando de las tres provincias que componen la Prefectura Aconcagua en cuanto a la disminución de los delitos, “ lo que se debe fundamentalmente a las estrategias operacionales  que se han realizado desde el año pasado hasta este fecha y que tienen relación con la implementación de algunos servicios policiales específicos como son las bicicletas en el sector céntrico, los perros policiales y otras estrategias en conjunto con el municipio, especialmente el control del comercio ambulante”.

En ese contexto el Mayor dijo que están sacando cuentas positivas, “ lo que ha significado la ocurrencia de ilícitos como el robo de accesorio de vehículos, robo de vehículos o robo por sorpresa que son delitos que habitualmente se cometen en el centro hayan disminuido notoriamente respecto de las estadísticas del año 2015 y 2016.

No obstante, el Mayor dijo que ello ha derivado en una movilidad de estos delitos, aumentando éstos en sectores perimetrales de la comuna de Los Andes y también hacia comunas aledañas.

También valoro la implementación de rondas masivas que han permitido sacar de circulación a personas que mantienen ordenes de arresto vigentes, “ sumado también a algunas bandas que se desbarataron el año pasado lo que nos hace estar en un muy buen pie en la disminución de delitos”.

Asimismo, afirmó que el trabajo conjunto desarrollado por la oficina comunitaria de Carabineros con los vecinos ha permitido ir generando iniciativas de prevención delictual.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto