Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Instan a las autoridades a llevar adelante acciones en concretas en favor de vecinos de las poblaciones del sector Oriente de la ciudad

Concejal Octavio Arellano aseguró que no se pueden seguir considerando como gettos esas poblaciones.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros de Los Andes invita a participar este domingo en la 2ª Caminata Familiar Canina
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (22/05/2018).- El Concejal de la comuna de Los Andes, Octavio Arellano (Ver foto ampliada), abogó por terminar con la estigmatización que existe hacia las poblaciones del sector oriente de la ciudad, particularmente la Villa Alto Aconcagua y pidió que exista una efectiva intervención por parte de las autoridades para no solamente mejorar las condiciones de seguridad, sino también de calidad de vida.

“No nos parece adecuado la estigmatización que se está produciendo respecto de los vecinos del sector Oriente de la ciudad, que comprende la Villa Alto Aconcagua, Cristo Redentor, Altos del Valle, Bellavista, San Alberto y  frente a diversas casos de carácter policial ocurridos recientemente. En contacto con los dirigentes sociales de las comunidades afectadas, tienen la sensación que han quedado solos frente a la delincuencia y solo se ven afectados en casos críticos, con operativos que solo producen más inquietud entre los vecinos. En dicho sector se ha producido una verdadera sicosis que requiera ser tratada por especialistas en problemas sociales comunitarios y daño de la autoestima”, expresó el edil

Agregó que sin duda han habido hechos delictuales, “pero también los ha habido en otros sectores de la comuna. Cuando miramos el entorno, podemos reconocer diversos factores que pueden haber contribuido a la ocurrencia de hechos delictuales, entre las que se puede destacar, entre otras circunstancias, el abandono de dichos sectores por parte de las autoridades Municipales y de Gobierno, donde no se han instalado políticas permanentes de acompañamiento a la comunidad y de prevención del delito, con activa participación de los vecinos. Sólo se está reaccionando pero no previniendo”, agregó.

Asimismo, manifestó que hay escasa presencia del SERVIU respecto del  uso y estado de los departamento y viviendas, y del espacio común, “algunas de las cuales al estar abandonadas por sus asignatarios, son usadas para la facilitar la comisión de delitos”.

Arellano afirmó que a ello se suman las faltas e incumplimientos de normas de convivencia por déficit en los servicios municipales, “tales como acumulación de basura debido a la falta de receptáculos en cantidad suficiente, mal estado del pavimento de los pasajes, escasa iluminación, sitios eriazos y falta de espacios públicos  y parques se esparcimiento, calles sucias y sin barrido, etc”.

También acuso una escasa presencia policial a través de un trabajo preventivo-comunitario permanente. “Hay que cambiar la forma de actuar en el territorio por un modelo de policía comunitaria, con presencia vecinal permanente”, sostuvo la autoridad.

Enfatizó también que la carencia de programas culturales, artísticos, deportivos y sicosociales permanentes, dirigidos a los niños, niñas y jóvenes, orientados a ocupar el tiempo libre y generar actitudes de resciliencia personal y comunitaria, son elementos que hacen falta en ese lugar.

Arellano lamentó que muchas veces las autoridades se quedan solo en los diagnósticos de las problemáticas, pero no se pasa a la acción, por lo que reiteró que la municipalidad debe instalar un programa municipal juvenil de acompañamiento preventivo y resciliencia juvenil a cargo de monitores y líderes, de ejecución no inferior a tres años, “que fortalezca actitudes positivas de superación. Estos deben focalizarse en el arte, la cultura, el deporte, el apoyo al trabajo y el emprendimiento juvenil, la igualdad de género y la prevención de la violencia intrafamiliar”.

“Se debe intervenir  del sitio eriazo privado existente en el sector para la implementación, en forma participativa (involucrando a los vecinos desde la génesis), de un Centro Cívico que considere equipamiento deportivo, brigada de bomberos, sala multiuso, CECOF (atención de salud), unidad policial, biblioteca y oficinas para la atención de los servicios municipales”, propuso el Concejal.

Asimismo, consideró  fundamental que Carabineros y el Municipio cambien la visión que han tenido por este sector periférico y directamente se involucren en la solución. “Por parte de Carabineros, es imprescindible la instalación de una Tenencia que atienda todo el sector oriente de la ciudad,  que sea un referente de seguridad y de apoyo al trabajo policial preventivo, generando en los vecinos la sensación de seguridad. Hay experiencias en otras ciudades, como en San Antonio donde proyectos de policía vecinal han sido positivos y que vale la pena replicar. No se puede seguir sosteniendo que un área que concentra a más de 7.000 personas puede ser siendo atendida desde una Comisaría ubicada en el centro de la ciudad, con otros problemas que atender”, explicó.

Por otro lado,  dijo que insistirá para que el Alcalde designe un Delegado Municipal con oficina permanente en el sector, que coordine la presencia de los servicios públicos en el barrio y acerque el Gobierno Local a la gente en forma concreta y real. “Esta es una facultad que el Alcalde puede ejercer respecto de localidades alejadas y que contará con todo nuestro apoyo desde el Concejo Municipal”, apuntó.

Señaló que este modelo de intervención puede ser replicado en otras comunidades aledañas con altos índices de riesgos sociales, “ por lo que estimo que ya hay suficientes diagnósticos y necesitamos pasar a la acción . Nuestros barrios más vulnerables no pueden ser siendo considerados gettos, ya que en ellos vive gente honrada y modesta, que sólo aspira a vivir en paz y en un ambiente seguro,  que sienta diariamente que sus vidas no tiene mejor destino que ser objeto de la estigmatización y la exclusión social”, finalizo el concejal.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto