Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Actores claves del mundo educacional y de la empresa reflexionan sobre el futuro de la Educación Media Técnico Profesional en Chile

La invitación fue a re-imaginar la educación técnica en el marco del programa Soy Técnico, que apunta a transformar a los liceos en agentes de cambio en sus territorios.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (18/05/2018).- Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias que permitan re-imaginar la educación media técnico profesional (EMTP) en el país, Anglo American en alianza con Educación 2020, la Fundación Simón de Cirene y el Colegio Dunalastair, invitaron a la comunidad educativa de 19 liceos técnicos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, además de otros actores claves del mundo TP a participar del conversatorio “Otra forma de aprender: Liceos Técnicos liderando el desarrollo de sus territorios”.

Este conversatorio en el que participaron más de 150 personas, se realizó en el marco del programa Soy Técnico, que busca fortalecer el rol de los liceos técnico-profesionales en el desarrollo del país, transformando a sus estudiantes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno y diseñen e implementen proyectos reales e innovadores que beneficien a la comunidad.

Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, abrió la actividad explicando por qué el apoyo a la educación es importante para la compañía. “En Anglo American estamos convencidos de que la educación es central para vencer la desigualdad y aportar al desarrollo del país. Permite aspirar a mejores oportunidades de desarrollo tanto personal como social, siendo una herramienta fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida”.

La jornada comenzó con el panel “Re-imaginando la educación media técnico profesional en Chile”, en el que destacados representantes del quehacer educativo nacional analizaron el impacto de los proyectos creados por estudiantes que se conectan efectivamente con sus comunidades.

Participaron del panel Katherine Villaroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Tomás Despouy, asesor del Centro de Innovación del Ministerio de educación, y Cristian Chandia, gerente de Productividad y Desempeño Operacional de Anglo American.

Además, Natalia Mackenzie, directora de Explora-Conicyt, quien señaló “Nos imaginamos el futuro con personas que amen lo que los rodea, porque lo conocen. Si uno no entiende el por qué de las cosas, no lo cuida. Ese es el pensamiento científico, buscar soluciones y respuestas; además, tener un pensamiento crítico y conciencia del entorno”.

Luego, Celia Alvariño, sostenedora del Colegio Dunalastair y pionera en la aplicación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Chile, lideró una reflexión acerca de lo social como un espacio pedagógico, en el panel “Aprendiendo en base a experiencias”.

En este panel participaron representantes del Liceo Manuel Plaza Reyes y Eduardo Cortés, ganador del premio Global Teacher Prize Chile 2017.

El conversatorio continuó con el tema “Técnicos innovadores creando valor en sus territorios”, moderado por Juan Francisco Lecaros, presidente Ejecutivo de la Corporación Simón de Cirene, donde se detalló la experiencia de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga en el desarrollo del proyecto de Paso Peatonal Inteligente implementado en su comunidad, innovación que activa señales luminosas en un cruce peatonal en base a sensores, proyecto con un valioso impacto en la reducción de los accidentes en la zona.

El programa incorporó además la valoración de la seguridad en el panel “Técnicos conscientes y profesionales”, en el que Ursula Weber y William Henott, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional 2 de Anglo American, junto a representantes de Komatsu- Cummins y del Liceo Fernando Silva Castellón de Catemu, conversaron sobre la relevancia de la seguridad y su vinculación con las personas y la comunidad.

En el panel de cierre se presentó la iniciativa Liceo Pionero América de Los Andes, que se transformó a partir de este año en el primer liceo público que implementa en profundidad la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con foco en el desarrollo territorial.

En la ocasión el director del liceo, Franco Nuñez, en conjunto con el equipo directivo, profesores y estudiantes presentaron los principales beneficios que el proyecto ha generado en la comunidad escolar.

La actividad se desarrolló en una conversación donde participaron la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, junto a Lilian Becerra, del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020. Programa Soy Técnico Soy Técnico es un programa de educación que busca potenciar el rol de los liceos técnicoprofesionales en el desarrollo del país, transformando a las y los jóvenes en agentes de cambio que comprendan los desafíos de su entorno, y diseñen e implementen proyectos técnicos reales e innovadoras.

Soy Técnico tiene dos líneas de acción: a) apoyar a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de 19 liceos técnico-profesionales en el diseño e implementación de proyectos sociales relacionados con su especialidad técnica; y b) apoyar a los equipos directivos y profesores de estos liceos a transitar hacia una versión profunda e interdisciplinaria de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), vinculando estos aprendizajes a los desafíos de sus territorios.

En 2018 el Liceo América de Los Andes se transformó en el primer liceo en Chile en implementar esta metodología intensamente en primero y segundo medio.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto