Domingo, 23 de Septiembre de 2018  
 
 

 
 
 
Opinión

El cobre nuestro de cada día: nuevas aplicaciones y su aporte a la innovación y al progreso

Por Pedro Damjanic

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Las cosas en su justa medida
  Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas
  La fórmula para tomar en Fiestas Patrias: 1+1+1
  Nuevamente sin luz en el Camino Internacional
  Agradecimiento a la comunidad
  Septiembre y los 45 años del golpe de estado, recordar para avanzar
 
 

Hoy resulta  imposible tener un mundo que no cuente con productos derivados de la minería. Hacia donde miremos vamos a encontrar minerales en alguna de sus formas y,  si hablamos del cobre, su uso, como ya sabemos, se remonta a los orígenes de la civilización.

Proveniente de las extracciones está inmerso en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta, pues hoy, la mayor parte de los aparatos modernos, desde los teléfonos hasta las  cámaras y computadoras, son fabricados con microchips que contienen aleaciones de cobre.

Está también presente en los autos, que contienen casi 20 kilos de cobre por unidad, y gracias a su alta conductividad está presente en múltiples aplicaciones de la vida moderna, y se le utiliza en la industria textil ,  también en hospitales y clínicas pues tiene un alto poder de desinfección. En el caso de los calcetines, por ejemplo, los de cobre, a diferencia de los normales, nos protegen contra hongos y bacterias.

El uso de los minerales  hoy es cada día mayor, principalmente para cumplir con la demanda de productos  de las nuevas tecnologías y del crecimiento económico mundial, lo que conlleva, naturalmente, un alza en su demanda.

Sin embargo, más allá de las bondades del cobre y de otros minerales, las faenas para la extracción minera han implicado la creación de herramientas que hoy son utilizadas a diario en otros rubros, sin que muchas veces sepamos de su procedencia. Es así como varios avances tecnológicos que ahora tienen aplicaciones en la vida diaria se desarrollaron por primera vez para la industria minera.

Es el caso del invento de la lámpara de seguridad, que significó un enorme avance para disminuir el número de muertes que se producían en las minas durante el siglo XIX, ya que las antiguas, que utilizaban gas, al contacto con el grisú explotaban provocando enormes derrumbes. Se trató de un gran invento, pero que, por esos días desató un gran debate porque dos personas se diputaron su autoría. Posteriormente Thomas Edison diseñó un producto que hasta hoy es imprescindible y que ha variado muy poco: el casco con foco eléctrico que utilizan hasta los ciclistas.

La firma Caterpillar, que fue fundada por dos familias de innovadores de la industria de la agricultura: Best y Holts, nos ha dejado también un gran legado. Dado que en 1904 fue la primera compañía en comercializar tractores con orugas diesel, inventando así la industria que conocemos hoy en día.

De igual forma el primer motor diésel de CAT que, entró en producción en 1931 ganó notoriedad por ser el primero de producción masiva del mundo.

Están también, las tecnologías de teledetección que utilizan sistemas de GPS como Google Earth, que se desarrollaron inicialmente en el sector de los recursos naturales con el fin de apoyar mejor las operaciones para identificar sitios de minas potenciales. Otro ejemplo, el analizador de minerales portátil, fue desarrollado por la industria y utilizado en la exploración. Desde entonces ha hecho la transición al campo ambiental, donde se usa para analizar la composición y la peligrosidad de varios materiales.

Fue la búsqueda de operaciones más seguras y eficientes lo que llevó a Caterpillar a desarrollar máquinas cada día más autónomas. De hecho fue en 1996, es decir hace ya 22 años, que en la feria Minexpo, en Las Vegas, presentó el primer camión minero completamente autónomo y ahora, en diciembre recién pasado firmó un convenio con Río Tinto que en sus operaciones de mineral de hierro de clase en Pilbara expandirá su flota autónoma en más del 50% para 2019 ;  hoy en día operan más de 70 camiones autónomos  simultáneamente en la Mina Solomon en Australia y más de 200 en todo el mundo que entregan una mayor productividad de hasta un 30%

Cabe entonces preguntarse: ¿Sería posible la vida cotidiana prescindiendo de los minerales? Claramente no es posible imaginar un mundo sin ellos. ¿Habrá otra industria que haya aportado tanto como la minería para velar por la seguridad?

En Chile en particular la Minería ha sido líder en implementar tecnologías y metodologías de trabajo  de vanguardia en términos de Salud, Seguridad, así como en Medio Ambiente, Relaciones con Comunidades, Planificación, Mantención y hoy también en nuevos Modelos Operativos así cómo temas de Diversidad e Inclusión que están traspasando la frontera de la industria minera y que están siendo difundidas en todas las otras industrias y también en nuestra vida cotidiana.

Es por ello que la industria para Expomin 2018, presentará los mejores y más modernos avances en materia de Innovación y Tecnología Minera, pues ésta es la instancia en que se invita no solamente a los clientes, sino también a las autoridades y de manera muy especial a la comunidad para que disfruten de novedades y experiencias nunca antes presentes en la región.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las cosas en su justa medida

Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto