Miercoles, 12 de Diciembre de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Encuentran restos humanos de origen prehispánico durante excavaciones de calicatas en la plaza de armas

Además se han hallado restos líticos y alfarería que corresponderían a la cultura Bato que habitó la zona hace más de mil años.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Luego de años vecinos de Calle Sur cuentan con pasaje pavimentado
  Activan intenso plan de fiscalización del comercio ambulante en el centro de Los Andes
  Tercer robo en menos de dos semanas sufre sede de Renovación Nacional de Los Andes
  Conocidos delincuentes son capturados tras robar especies desde el interior del auto de una profesora
  Más de 8 mil millones de pesos en nuevos proyectos para la provincia de Los Andes aprobó el Core
  Convocan a ciudadanos de Aconcagua a sumarse a movimiento para exigir a las autoridades la extensión del Metrotren hasta San Felipe y Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/03/2018).-  Restos  humanos con una data superior a los mil años, además de restos líticos y de alfarería del período prehispánico son algunos de los vestigios arqueológicos que han sido encontrados en las excavaciones de las calicatas para el estudio del proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos bajo calle Santa Rosa frente a la plaza de armas.

El arqueólogo de la consultora independiente que realiza el trabajo, Charles Garceau, confirmó a Los Andes Online, que se trata de restos preliminares encontrados en excavaciones, recordando que deben realizar 40 calicatas cada 10 metros donde podrían encontrarse aún más restos arqueológicos.

El profesional dijo que los restos de alfarería corresponderían a la cultura Bato que habitó la zona entre los años 200 y 900 después de Cristo.

Subrayó que en su mayoría los restos corresponden a restos de cántaros, artefactos líticos y también un cuerpo humano del mismo período, los cuales no serán removidos y quedarán allí hasta que la empresa concesionaria de la empresa de parquímetros presente un plan de manejo de estos restos que son exigidos por el Consejo de Monumentos Nacionales para dar luz verde al proyecto de estacionamientos subterráneos.

El arqueólogo explicó que toda la zona de Aconcagua es rica es vestigios arqueológicos por la población indígena que la habitó y por ello no es difícil encontrar restos en cualquier tipo de excavación que se haga.

Precisó que en el caso del centro de Los Andes se trata de un lugar estratégico que ocuparon las poblaciones indígenas por su cercanía con el río, “ lo que sin duda fue después aprovechado por los españoles en el tiempo de la colonia para la fundación de ciudades, como es el caso de Los Andes”.

Añadió que la mayoría de los restos fueron encontrados en el sector bajo la calle Santa Rosa, pero también están apareciendo algunos bajo la plaza de armas.

El profesional dijo que posteriormente se hace un informe con los restos encontrados a fin de que la empresa los incorpore al estudio de impacto ambiental que se les exige, “ ya que en este estudio uno de sus componentes es arqueológico”.

Antecedentes de la Cultura Bato.

La sociedad Bato integró elementos culturales de las Comunidades Alfareras Iniciales –tales como la cerámica con mamelones y pintura de hierro oligisto, el tembetá y las pipas– y compartió otros rasgos de la alfarería con poblaciones tempranas del Norte Chico y noroeste argentino, entre ellos el uso del asa-puente, los golletes cribados y la confección de figuras fitomorfas y zoomorfas. Sin embargo, desarrolló rasgos estilísticos particulares en la decoración de su cerámica como los incisos lineales con campos punteados y la pintura negativa.

 En contraposición con sus coetáneos Llolleo, Bato fue una sociedad de fuerte tradición cazadora recolectora, más móvil y menos homogénea. Es posible que ambos grupos hayan utilizado la cerámica como medio de identificación étnica para marcar diferencias entre sí, efecto que también deben haber cumplido el uso del tembetá y las modalidades distintas de sus patrones funerarios.

En la cordillera, ambos grupos compartieron el espacio con bandas de cazadores recolectores, quienes mantuvieron su modo de vida hasta tiempos muy tardíos.

En cuanto a los ritos funerarios, los cuerpos eran enterrados a poca profundidad, depositados sobre sus estómagos y con las piernas dobladas hacia atrás.

El ajuar y las ofrendas funerarias eran manifestaciones escasas y destaca la ausencia de cerámica entre ellas.

 

 Las sepulturas correspondían a pequeños grupos familiares o individuos aislados dispuestos bajo las viviendas o cercanos a éstas. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Economía Circular como desafío emergente para Chile

La esquina es mi corazón: Condena Urbana

 
 
 
¿Debiera la municipalidad continuar con el plan de recarpeteo en poblaciones y villas de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto