Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Comenzó la atención de usuarios en la farmacia comunitaria de Los Andes

Iniciativa va asociada también a la clínica veterinaria y óptica comunitaria.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La farmacia cuenta con un stock cercano a 300 medicamentos.

La farmacia cuenta con un stock cercano a 300 medicamentos.

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (20/02/2018).- Pese a la demora, a contar de este martes comenzó a funcionar la farmacia comunitaria de Los Andes, iniciativa que surgió durante la administración del ex alcalde Mauricio Navarro, pero que por diferentes situaciones no pudo comenzar a operar.

El alcalde Manuel Rivera (Ver foto ampliada) se mostró contento por poder iniciar su funcionamiento, el cual también está asociado a la entrega de medicamentos veterinarios y la implementación de una óptica comunitaria.

 “La farmacia está abierta a todos los vecinos de Los Andes que solamente tienen que presentar una boleta de servicio para dar cuenta de la residencia en nuestra comuna y en función de eso con la cédula de identidad y con la receta vigente dada por el médico tratante, son susceptibles del procedimiento que implica la cotización, el pago, la verificación que el medicamento esté en stock para que puedan acceder a descuentos que en muchos medicamentos bordean entre el  70% y 90%”, señaló el alcalde.

Rivera informó  que la farmacia estará abierta de lunes a viernes entre las 10 y 13 horas, y luego de 13:30 a 15 horas solo de lunes a jueves, en su local ubicado en calle Esmeralda a un costado del edificio consistorial, coincidiendo con el horario de funcionamiento de la Tesorería Municipal que es la que recibe el pago.

La autoridad subrayó que los medicamentos que se pueden adquirir son aquellos que no son entregados en los respectivos Cesfam y que cuenta con la prescripción de un médico.

La farmacia cuenta con un stock de cerca de 300 medicamentos genéricos que incluso podrían aumentar, “ pero aquí lo importante es que ya se cuenta con el stock de inicio y estamos hablando de 72 horas lo que demora una compra al laboratorio”.

Remarcó que los grandes beneficiados con esta farmacia popular serán los adultos mayores, ya que son ellos quienes más requieren de medicamentos y cuyos ingresos siempre son exiguos.

Rivera recordó que para poder abrir la farmacia debieron resolver el problema de los permisos sanitarios que no estaban en regla, la climatización y parte operativa logística que son validados por la autoridad sanitaria.

En tanto, el Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Los Andes, Dr. Oscar Cruz (ver foto ampliada), afirmó que la farmacia cuenta ahora con toda la normativa legal vigente, partiendo por la creación de su departamento y la licitación de los productos, además de la autorización sanitaria y el proceso tributario, “ ya que hay que dar boletas por las ventas”.

El médico enfatizó que el stock de medicamentos  no solo abarca enfermedades crónicas, sino que también agudas, “ por lo que el stock de medicamentos que tenemos sirven para ambos tipos de patologías, por lo que podríamos resolver técnicamente cualquier patología de baja complejidad en nuestra farmacia”.

El doctor Cruz comentó que el 70% de los medicamentos que se usan en el país se adquieren en farmacias privadas, “ por lo que nosotros queremos ser un actor más en ese proceso y ser un actor más en el mercado”.

Asimismo, dijo que al acceso a los medicamentos no está condicionado por el tipo de previsión, pudiendo acceder a ella usuarios de Fonasa como de Isapres.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto