Miercoles, 15 de Agosto de 2018  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

280 personas han mejorado su calidad de vida gracias a programa de implantes dentales

Terapia de la Unidad dental del Hosla es la mejor alternativa para reemplazar piezas dentales perdidas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de la Universidad de Concepción visitaron el Centro Integrado de Operaciones de División Andina
  Invitan a la comunidad andina donar objetos para el museo de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes
  Consejo Regional posterga aprobación de recursos para la Fiesta del Guatón Loyola
  Cuidadores de autos protagonizan feroz riña por quedarse con propina de un cliente
  Municipio entregó oficialmente al MOP el diseño para remodelación de Avenidas Argentina y Santa Teresa
  Iniciativa Ciudadana insiste en que construcción de estacionamientos subterráneos si involucra parte de la plaza de armas
 
 

LOS ANDES (12/01/2018).- Actividades tan básicas como comer o hablar, resultan tareas difíciles para quienes no tienen sus piezas dentales y deben utilizar a diario prótesis removibles. Lo anterior, sumado a la inseguridad que este problema ocasiona para interactuar con otras personas, motivó al equipo de la Unidad Dental del Hospital San Juan de Dios de Los Andes a desarrollar un Programa de Implantes Dentales.

La iniciativa comenzó el año 2011 como una experiencia única en el sector público, con apoyo de empresas locales, la Municipalidad de Los Andes y el Rotary Club, quienes aportaron los recursos necesarios para adquirir los insumos que permitieron acceder a un número limitado de personas. Con el tiempo, el impacto que éste tuvo en mejorar la calidad de vida de los pacientes, motivó que el Ministerio de Salud lo considerara como un programa piloto del sector público, el que hasta el año 2017 ha atendido a 280 personas del Valle del Aconcagua.

El jefe de la Unidad Dental del HOSLA, Dr. Ángel Menéndez detalló que el implante es el tratamiento dental que mejor reemplaza un diente perdido, razón por la cual los profesionales de la Unidad Dental comenzaron a colocarlos como una iniciativa local, liderados por el Dr. Luis Cadet.

El Dr. Cadet, especialista en rehabilitación oral e implantes, señala que los pacientes que acceden al programa son personas secueladas a nivel mandibular, que han perdido todas sus piezas dentales, no pueden comer bien y, por lo tanto, en ocasiones no  tienen una buena nutrición.

Además sus conductas sociales se han visto perjudicadas por el riesgo que sienten de que su prótesis se mueva al hablar.

Por esta razón, explicó el especialista, el implante se coloca en la zona del hueso del mentón del paciente, conectado con broches tipo macho-hembra a la prótesis, logrando una alta retención del aparato protésico que antes estaba suelto.

Respecto a los resultados, Cadet agregó que la calidad de vida mejora considerablemente al poco tiempo de finalizado el tratamiento. Sobre aquello, indicó que han realizado evaluaciones y seguimientos a los pacientes y, a modo de ejemplo, explicó que a los dos meses de contar con sus implantes, las personas logran reestablecer los nexos sociales que habían roto producto de su inseguridad al hablar. Del mismo modo, la eficiencia masticatoria, cercana a un 10% antes del tratamiento, llega a un 80% al mes de contar con los implantes y a un 100% a los dos meses.       

Como una de las novedades para el presente año, el Dr. Cadet señaló que comenzarán con un grupo de 10 pacientes de entre 15 y 59 años que, con motivo de un accidente u otro problema, han perdido sólo una pieza dental. Ellos recibirán implantes individuales. En tanto, para las personas que han perdido todas sus piezas dentales, continuarán con el programa para atender a 120 pacientes desdentados totales, de entre 60 a 75 años. Para acceder a este programa, deben ser derivados por interconsulta desde su CESFAM o bien desde alguna de las especialidades odontológicas del HOSLA.

El tratamiento toma entre 3 a 4 meses desde que la persona es operada y hasta que se le instala la prótesis fijada al implante; y el Ministerio de Salud financia el 100% del tratamiento.

 

Respecto al equipo profesional que atiende a quienes ingresan al programa, el Jefe de la Unidad Dental, Dr. Ángel Menéndez, agregó que este año cuentan con 4 profesionales que trabajarán en el programa: el Dr. Luis Cadet, el Dr. Marcelo Tejedor, el Dr. Andrés Aracena y la Dra. Carolina Dodds.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Una mejor Seguridad Pública para los municipios

Declaraciones Ministro de las Culturas

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto