Jueves, 19 de Abril de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Sernageomín advirtió sobre altas posibilidades de aluviones por precipitaciones en la cordillera

Comité Provincial de Emergencia se encuentra en alerta ante eventuales crecidas de cursos de agua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de Liceo Max Salas participan de instancia cooperativa en Escuela Río Blanco
  Seremi del Trabajo llamó a empresarios locales a priorizar trabajadores de la zona al momento de contratar mano de obra
  Liceo de San Esteban se suma a programa Andina más Cerca
  Aumento de dotación de médicos destacó Cesfam Cordillera Andina en su cuenta pública
  Emotiva despedida brindó el Liceo Técnico Amancay a María Isabel
  Ex Core Antonio Ayala consideró mucho más viable reposición del Trasandino por su antiguo trazado que el túnel a baja altura por Juncal
 
 

LOS ANDES (08/01/2017).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) emitió una alerta provincial respecto de la ocurrencia de aluviones a raíz de las precipitaciones que se espera se produzcan en la alta cordillera en esta jornada.

Ante ello, el Gobernador Daniel Zamorano informó que se ha implementado un sistema de vigilancia de los cauces, además de la limpieza que se ha realizado de los cursos de agua como una medida preventiva, especialmente en el estero Pocuro en sector El Pedrero, “ pero es por ello que tenemos esta vigilancia porque en estas precipitaciones se producen en lugares donde generalmente nieva y ello conlleva el arrastre de material que puede producir aluviones”.

La autoridad pidió la colaboración de la comunidad para que las personas no se acerquen a los ríos, esteros y otros cursos de agua por las eventuales crecidas de los cauces, así como también evitar subir a la cordillera.

“Vamos a generar un contacto permanente con los camping, porque hay que recordar que lamentablemente tuvimos un fallecido el año pasado y fue por estar acampando en un lugar que no estaba permitido, por lo tanto vamos a estar en alerta y vamos a hacer vigilancia en los lugares donde la gente acampa normalmente aunque no exista autorización y si es necesario vamos a evacuar los camping en emergencia”, afirmó el Gobernador.

Precisó que estas medidas se comenzarán a implementar desde la tarde de este lunes cuando se inicie, según pronóstico de meteorología, las precipitaciones en altura.

Zamorano dijo que con el cambio climático se está instalando un fenómeno de lluvias en época veraniega y la gente debe estar atento a estas situaciones, “ pues la gente debe también tomar medidas de autocuidado”.

Por su parte, el Director Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, afirmó que estas precipitaciones con una isoterma sobre los 3.600 metros de altura caen sobre tierra erosionada que es arrastrada por el agua generando aluviones y aumento de los causales.

Por lo mismo, recordó que ya se tomaron algunas medidas preventivas en la parte infraestructura con la limpieza de los cursos de agua, “ pero además tenemos medidas de reacción inmediata como es la evacuación de sectores que pudieran verse afectados por estas crecidas a cargo de Carabineros y Bomberos.

Asimismo, subrayó que se han tomado medidas de mitigación en caso que la turbiedad del agua obligue al corte del suministro, tal como ocurrió en otros eventos y por ello la empresa Esval tiene dispuestos estanques y camiones aljibes para la distribución del vital elemento.

Sin embargo, Álamos llamó a la tranquilidad a la población, ya que la sanitaria tiene reservas de agua para garantizar el suministro por 24 horas desde el eventual cierre de las plantas por la turbiedad del agua.

Comentó también que podrían producirse interrupciones del suministro eléctrico en caso que algún alud pueda afectar torres de alta tensión.

El Director Provincial de Emergencias aconsejó a las familias que viven en sectores de mayor vulnerabilidad ante estos eventos climáticos a tomar los resguardos correspondientes, puntualizando que la cantidad de precipitaciones que podrían caer oscilarían entre los 10 y 15 milímetros de agua en un período acotado de tiempo.

 

Finalmente, Carlos Álamos llamó a los vecinos a informarse sobre los canales oficiales respecto de estos eventos y no dejarse llevar por rumores que a veces se hacen correr por redes sociales.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fondo Nacional de Seguridad Pública para apoyar a las organizaciones sociales

Desvinvulaciones de funcionarios en el sector público

 
 
 
¿Cree que la creación de la comuna de Río Blanco solucionará los problemas de los vecinos del camino internacional?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto