Miercoles, 17 de Octubre de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con éxito se realizó el primer Kukur Tihar en Calle Larga

La actividad originaria de Nepal, donde se honra a los perros y se agradece su lealtad, se desarrolló con una amplia asistencia de público y contó con servicios veterinarios gratuitos. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escuela El Sauce se adjudica proyectos IACE 2018 del Ministerio de Cultura
  Interesantes conversaciones culturales se desarrollan en la Sociedad de Artesanos de Los Andes
  Escuela Especial Valle Andino animará el primer encuentro de danza inclusiva “Sin Límites”
  Con participación de planteles municipales Escuela Gabriela Mistral realizó su 3er concurso de cálculo mental
  Estudiantes brasileños visitaron División Andina
  Destacados grupos folclóricos de todo el país se presentarán este fin de semana en la XXVI versión del Día del Huaso
 
 

CALLE LARGA (27/11/2017).- En Calle Larga se desarrolla una política municipal que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas, por lo mismo, se realizan esterilizaciones gratuitas, al igual que diversos servicios veterinarios en distintas localidades de la comuna. El objetivo de este plan ha sido valorado por los vecinos.

En ese marco, se hizo por primera vez en Calle Larga el festival hindú Kukur Tihar, el cual honra a los perros y se les agradece su lealtad. La iniciativa, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la comuna, fue organizada por la Municipalidad y el CESFAM Pedro Aguirre Cerda y contó con una gran asistencia de familias, quienes llegaron acompañados de sus mascotas para participar en esta novedosa actividad, en la que también participó la PDI con su Brigada Canina, la agrupación animalista Pro Animal Calle Larga, Animal Libre y el equipo de perros rescatitas K-Sar de Los Andes.

De acuerdo a la tradición, en esta ceremonia se les cuelga en el cuello de los perros un collar de flores y posteriormente en su frente y cabeza se les hace una marca con polvos de colores. Finaliza este ritual entregándoles comidas que disfrutan con gran alegría. 

Los asistentes, de distintos sectores del valle de Aconcagua, valoraron la iniciativa, la cual también contó con adopción de perritos, árboles nativos, y el servicio de veterinarios para desparasitación y control de pulgas y garrapatas.

Carolina Céspedes, una de las asistentes, reconoció que esto es “estupendo, espectacular, es una actividad muy bonita donde las mascotas están presentes, también los niños. Sobre todo, ahora que está la ley Cholito es muy importante que si nos vamos a hacer cargo de un perrito es para siempre y que es parte de la familia”.

El vecino Alejandro Sanhueza, manifestó que “me parece muy bien, hay harta gente que le interesa cuidar sus mascotas y gratuito mucho mejor”. A él se sumó Gabriela Bascuñán, quien reconoció que “encontré que era una buena oportunidad, aparte de conocer más gente y más perritos, que los desparasitaran y poder darle su ceremonia. Encontré que fue muy bueno esto y a la municipalidad gracias por esto, porque los perros son muy buena compañía y te hacen muy bien. Un perro es lo más fiel que puedas tener”.

Este trabajo con las mascotas es uno de los ejes de trabajo de la Municipalidad de Calle Larga, el cual busca crear conciencia entre los vecinos sobre la importancia que tiene ser responsable de las mascotas y los beneficios que esto conlleva.

Fernanda Arias, trabajadora social del Centro de Salud Familiar de Calle Larga, explicó que “nosotros hace varios años venimos trabajando lo que es la tenencia responsable de mascotas, esto debido a raíz de un diagnóstico participativo que realizamos donde la gente expresó la necesidad de trabajar esta temática dado los perros vagos que le llaman en las calles. Por eso lo decidimos trabajar como una política comunal en conjunto con la municipalidad desde el programa Promoción de la Salud”.

El director del CESFAM Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Víctor Chandia, agregó que “la comuna de Calle Larga lleva años trabajando, esto es un compromiso de nuestro alcalde Nelson Venegas, de generar la tenencia responsable, el hecho que no existan mascotas abandonadas en las calles, ese es el principio de la iniciativa”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Respeto, simplemente respeto

Día de los profesores 2018: razones para soñar y reflexionar

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se instalen puestos en la plaza de armas de Los Andes?
Si.
No.
Solo de Artesanos.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto