Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Liceo América implementará metodología de aprendizaje único en Chile

Alianza público-privada permitirá a sus alumnos ser los protagonistas de su enseñanza.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (10/10/2017).- Un innovador proyecto será implementado en el Liceo Politécnico América. Su metodología se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma de enseñanza que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje a través de un proyecto, donde los estudiantes investigan una pregunta o un problema del mundo real, creando un producto como respuesta.

En una importante reunión, los actores involucrados fueron definiendo los lineamientos a seguir para poder llevar a cabo de forma efectiva esta iniciativa. La empresa Anglo American, Educación 2020, Fundación Simón de Cirene, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Los Andes, a través de su Departamento de Educación, son los encargados de este proyecto.

El alcalde Manuel Rivera puntualizó que “la alianza con Anglo American nos da la posibilidad de mejorar en forma ostensible lo que es el modelo de aprendizaje y llegar a convertirnos ojalá en un liceo modelo en educación técnica profesional. Todo apunta a mejorar la calidad de la educación a nivel comunal. El tema de la educación es un foco estratégico en el mandato que nos ha entregado la ciudadanía en estos cuatro años y esperamos que se note con hechos concretos que es lo que esperan los papás, mamás, apoderados de todos los hijos que están bajo el alero municipal”

Úrsula Weber, gerente de desarrollo social y Comunidades de Anglo American declaró que “este proyecto es muy innovador, en Chile no tenemos muchos establecimientos trabajando en aprendizaje basado en proyectos en que se incorporen todas las materias y el trabajo de los distintos niveles. Se va a dar un proceso bien rico de intercambio de conocimientos y capacidades entre distintos actores”.

Como parte de este intercambio de conocimiento, el equipo directivo del Liceo América viajará a una pasantía al High Tech High en San Diego, California. Este liceo es un modelo del aprendizaje basado en proyectos, un  centro de innovación tecnológica del territorio donde está. “La idea es basarnos en ese modelo para poder implementar  algo similar con las características propias que tenemos en Chile” agregó Weber. 

Franco Núñez, director Liceo América, será uno de los que viaje a Estados Unidos a conocer la experiencia. “Nos vamos a transformar en una iniciativa piloto a nivel nacional, han seleccionado a nuestro colegio para que implantemos una nueva metodología de trabajo, un ejemplo: ya no va a haber lenguaje, matemáticas… en específico como están, sino que van a haber proyectos donde van a intervenir tres profesores y los alumnos van a ir desarrollando las temáticas junto con ellos”, dijo el docente.

Por último Manuel Morales, Encargado de proyectos para Educación Media de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de la política nacional de la Presidenta Michelle Bachelet, siendo uno de los ejes de la Reforma Educacional la que apunta a la Formación Técnico Profesional, “ya que pone al estudiante al centro del aprendizaje como principal motor de su propio aprendizaje y creemos que eso efectivamente va a apuntar mucho a que el estudiante como primer elemento que va a recibir esta metodología le permita aprender a él y ser un aporte a su entorno directo que es su comunidad circundante, eso es muy significativo”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto