Martes, 19 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Junaeb: 53 años aportando a la equidad

Por Marcelo Góngora, Director Regional de Junaeb

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Deterioro de la confianza
  Los Profesores y la Deuda Histórica
  Despertar de la depresión ¿cómo nos damos cuenta de que estamos deprimidos?
  Brechas de género y educación parvularia
  Ley de olvido oncológico: una nueva vida
  La relevancia del sueño para la salud humana
 
 

En la década de los 60 Junaeb nació con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades de la educación de los niños, niñas y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica entregando auxilio escolar a todo estudiante que lo necesitara.

La institución comenzó con el desafío de fomentar y masificar la educación chilena y eliminar el altísimo analfabetismo que impedía el desarrollo como país a través de la entrega de vestuario y útiles escolares a los estudiantes de escuelas públicas.

Otra meta fue vencer la desnutrición infantil, por esa razón la institución se preocupaba de la promoción y organización de los servicios de alimentación escolar de los alumnos de las escuelas públicas, beneficiando a 24.000 estudiantes durante 200 días al año. Con resultados exitosos transitando desde una tasa de desnutrición del 37% en 1960 a una tasa de 2,9% en el año 2000.

Hoy en día vemos como esta situación se invierte y que el problema que se presenta es la malnutrición por exceso, es decir, sobrepeso y obesidad. Según los resultados del mapa nutricional 2016, en la región de Valparaíso, la obesidad afecta a 1 de cada 4 escolares, mientras que otro 28% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año. Es por eso que en la actualidad Junaeb se está ocupando de mejorar los hábitos alimenticios de los chilenos para reducir el sobre peso y la obesidad de los alumnos a través del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, “Contrapeso”, que consiste en 50 medidas que comenzaron a aplicarse de forma gradual a partir de este año hasta el 2019. Algunas de estas medidas se llevan a cabo dentro de los 52 programas con que cuenta la institución.

La meta de Contrapeso es reducir en dos puntos -de un 24,2% a un 22,2%- la prevalencia de obesidad de estudiantes de 1° básico de establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados adscritos a los Programas de Junaeb para el año 2020.

Pero la alimentación no es lo único que ha cambiado a lo largo de los años, las tecnologías también han avanzado y Junaeb no se queda atrás y las usa en el plan “Contrapeso” entregándoles una pulsera reloj digital a todos los alumnos de 7º año básico que recibieron un computador. Esta herramienta monitorea la actividad física, cuenta el consumo de calorías y horas de sueño, además se puede sincronizar con el computador o celular para llevar un registro diario.

En los últimos años la transparencia de los servicios públicos y la cercanía con sus usuarios ha aumentado crecientemente y en ese aspecto la tecnología también ha traído nuevas herramientas. En el caso de Junaeb está llevando a cabo un proceso de modernización institucional que fue creado para fortalecer la transparencia activa y de esa manera promover la interacción con la ciudadanía, a través de la página web de Junaeb Abierta plataforma que entrega información de interés en un único lugar y de fácil acceso con la posibilidad de descargar y compartir los documentos incluso a través de sus redes sociales.

Los beneficios de la institución a los estudiantes de las escuelas públicas han variado y aumentado a lo largo del tiempo, pero los objetivos siguen vigentes.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Deterioro de la confianza

Los Profesores y la Deuda Histórica

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto