Lunes, 28 de Mayo de 2018  
 
 

 
 
 
Provincia

Los Andes conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con acto en la plaza de armas

Luego de la rogativa la actividad continuó en el Centro Cultural de Los Andes, con una presentación artística animada por niños del Coro Municipal Juvenil de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con charla motivacional Andina más Cerca comenzó sus actividades en Liceo San Esteban
  Estudiantes de Los Andes debatieron sobre la Violencia en el Pololeo en Desayuno Público organizado por INJUV
  Alcalde Rivera felicitó a alumnos y cuerpo docente de la escuela Ignacio Carrera Pinto por su destacado resultado en la Prueba Simc
  Presidente de la CTC se reunió con dirigentes de la Fetramin para analizar situación de los trabajadores contratistas
  Servicio de Salud Aconcagua presentó su Cuenta Pública Participativa
  Organizaciones sociales de la provincia de Los Andes y Codelco Andina fortalecen trabajo conjunto
 
 

LOS ANDES (11/09/2017).- Desde 1983 que se instauró cada 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782. Para tributar su historia y relevar el rol de las mujeres indígenas en diferentes aspectos culturales, sociales y educacionales, entre otros, Los Andes conmemoró simbólicamente esta importante fecha.

Autoridades, alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna,  mujeres indígenas y miembros de las distintas Organizaciones de Pueblos Originarios del Valle de Aconcagua se reunieron en la Plaza de Armas, para comenzar este día con un Llellipun ka Nguillanmawun (Rogativa mapuche).

Luego de la rogativa la actividad continuó en el Centro Cultural de Los Andes, con una presentación artística animada por niños del Coro Municipal Juvenil de Los Andes, con interpretaciones en mapudüngún y  temas de Violeta Parra, los presentes también pudieron disfrutar de las sabias palabras de la escritora Selfa Antimán Nahuelquin, muestras de arpilleras, telares mapuche, plantas medicinales y otros productos de amigas de la Agrupación Huillimapu.

En representación de las Comunidades Indígenas del Valle de Aconcagua y especialmente de Los Andes, el Lonko Isaac Canio Colli destacó que  “doy gracias al eterno Dios por estar junto a nuestras autoridades de Los Andes. El amor grande a Dios y el amor a la naturaleza, a la tierra, a la cultura, especialmente la cultura indígena… tenemos que siempre llevarla hacia adelante, para que nuestra cultura no muera, que nuestros niños que están naciendo puedan saber, aprender de esto”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad pública al banquillo de los acusados

El anuncio del Presidente

 
 
 
¿Cree que los planes de intervención y antidelincuencia aplicados en la villa Alto Aconcagua han fracasado?
Si.
No.
Deben ser reformulados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto