Lunes, 21 de Agosto de 2017  
 
 

 
 
 
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Andina y Fepasa implementan nuevo sistema de traslado de concentrado de cobre

El tren metalero cambió sus coloridas ollas naranja por contenedores sellados que brindarán mayor seguridad al transporte de material

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Cada contenedor carga 29 toneladas de concentrado de cobre.

Cada contenedor carga 29 toneladas de concentrado de cobre.

 
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LOS ANDES (08/08/2017).- El tren cargado con ollas transportando concentrado de cobre son desde ahora una imagen del pasado. Ello debido a que la División Andina de Codelco y la Empresa Fepasa implementaron nuevos contenedores ferroviarios para el transporte de minerales desde Saladillo al Puerto de Ventanas.

Estos nuevos contenedores destacan por su seguridad en el traslado del material, ya que son absolutamente sellados, no permitiendo que su contenido pueda salir de él ante un eventual accidente porque  tanto para su apertura como para su cierre es necesario la intervención de una máquina.

Asimismo, ello disminuirá la circulación de trenes de cuatro a tres frecuencias diarias, poniendo fin así al traslado de material en las ollas que se llevó adelante por espacio de 46 años.

En la histórica estación de Río Banco se efectuó la ceremonia oficial de puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte de minera con la presencia de altas autoridades provinciales y de la empresa cuprífera (Ver foto ampliada).

Sobre este nuevo sistema de traslado, el Gerente General de la División Andina, Alejandro Cuadra, destacó que forma parte de un proceso para mejorar la seguridad en el traslado de material que partió el año pasado por cambiar todos los ductos del concentrador a la planta de filtros a raíz justamente del vertimiento de material al río.

“Tuvimos eventos indeseados y  contaminamos el valle, ante  lo cual nos sentimos bastante complicados, es por esto que la administración superior con apoyo del directorio autorizó hacer obras importantes y logramos hacer un recambio completo en el sistema de transportes que nos  puso en un estándar mundial de cómo hacemos la manipulación de nuestro concentrado húmedo”, apuntó.

Dijo que lo que faltaba ahora era mejorar el estándar de seguridad en el traslado del concentrado seco desde la planta de filtros al puerto de Ventanas y de allí que se determinara cambiar las ollas por estos contenedores sellados asegura una serie de cosas, “entre otras que podemos llevar mayor capacidad de transporte, podemos ser más productivos, pero  eso es el negocio y eso siempre va ser posible hacerlo, pero lo más relevante y lo que hoy queremos destacar lo que hacemos aquí en Rio Blanco que es la parte central donde parte el transporte, es el cuidado que tenemos para llevar  este material,  ya que si bien este material no es peligroso,  cuando ocurre algún evento contamina y contamina en serio”.

Mencionó que hoy día Andina cuenta con un sistema de transporte ferroviario para llevar este concentrado de cobre de manera segura y a resguardo de cualquier evento, como por ejemplo un descarrilamiento.

“Hay que destacar que las ollas fueron quedando atrás por su edad, las cuales ya tenían un deterioro importante,  había algunas bastante parchadas e intervenidas y cada uno de esos parches  genera un punto donde puede haber una falla. También eran abiertas y si se caen vuelcan todo su contenido, en cambio estos conteiner no se abren y por eso se pueden transportar en ferrocarril como lo estamos haciendo hoy  y también se pueden transportar en camiones, lo que hace ante  un evento este se pueda tomar ponerlo sobre un camión y transportarlo como un  conteiner normal”, indicó el Gerente General.

Explicó que estos contenedores  en su parte interior están construidos de  un material especial que impide que el concentrado se quede pegado y tiene una capacidad de almacenaje seis veces mayor que las antiguas ollas.

Por su parte, el Gerente General de la empresa Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), David Fernández, reconoció que el transporte de material requería con un urgencia un cambio para adaptarlo a mejores estándares de seguridad, “ por los tanto estamos muy conforme que Codelco Andina haya tomado esta decisión ya que entendemos la necesidad de ser respetuoso con el medio ambiente”.

El ejecutivo subrayó que las  ollas tenían una antigüedad de 46 años y  había que darlas de baja.

“Los nuevos contenedores tienen muchas ventajas ya que se pueden volcar y son absolutamente herméticos por lo tanto la posibilidad de contaminación ante un eventual accidente la posibilidad es de cero, ya que la única posibilidad de abrirlo y cerrarlo es través de una máquina, tienen mejores posibilidades de acopio, facilitan el transporte y creo que Codelco Andina se está poniendo en la punta en la lógica a nivel nacional y puedo decir que mineras privadas aún no han tomado esta decisión”, afirmó .

Añadió que  Codelco Andina está demostrando un liderazgo en este aspecto, “y para nosotros desde el punto de vista logístico es mucho más fácil poder trabajar sin mayores riesgos”.

Al mismo tiempo, informó que Andina destinará recursos para reparar y mantener la vía férrea de manera de tener una circulación de trenes sin riesgos.

Por otra parte, respecto de las quejas de vecinos de la población Chile España a causa del ruido que generan los convoyes que llegan a la terminal de transferencia de cargas, el ejecutivo comentó que el turno de trabajo nocturno fue eliminado a causa de esta situación, “ pero además vamos a tener una grúa portal que es eléctrica y no mete ruido y este va a ser dentro de unos meses, una vez que estemos con el proyecto terminado”.

Reiteró que van a transportar la misma cantidad de carga, pero con menos trenes circulando y eso desde ya es un beneficio.

“Este nuevo contenedor tiene dos metros de alto  y carga 29 toneladas y el otro contenedor que va a venir, será de dos metros y veinte centímetros de alto  y va poder cargar 35 toneladas. Hay que recordar que la olla  cargaba 9 toneladas la cual era pesada y también inestable, abierta y deteriorada”, aseguró finalmente el Gerente de Fepasa.

Finalmente, el Gobernado Daniel Zamora expresó que gracias a este tipo de inversiones se levanta los estándares de seguridad en los procesos mineros y permite generar una minería sustentable disminuyendo los riesgo de contaminación del medio ambiente.

“Esto es importante para la gente que vive en la inmediaciones del camino internacional y así  pueda tener la certeza  que el transporte del concentrado de cobre se va a hacer  de manera segura y en eso se está mejorando gracias al trabajo de diferentes organismos”.

Vecinos valoran mejoras.

Los vecinos de la localidad de río Blanco destacaron que las mejoras contribuirán a resguardar su entorno y son un paso más de una relación de diálogo permanente entre sus organizaciones sociales y Codelco.  "Es un avance fundamental en estos tiempos, los nuevos contenedores dan mucha seguridad. El diálogo entre la comunidad y Andina nos ha permitido llegar a este punto", dijo Carlos Carrión, capitán de la Sexta Compañía de Bomberos de la localidad.

Érika Fernández, presidenta de la Agrupación de Emprendedores de Río Blanco, agregó que se trata de "una mejora muy significativa para Río Blanco, porque es más seguro y limpio. Queremos una localidad limpia, sin contaminación para nuestros niños. Se agradece mucho a Codelco y la organizaciones que estuvieron a cargo". 

 


 
 
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