Sabado, 22 de Julio de 2017  
 
 

 
 
 
Policial

En prisión preventiva quedan los cinco sujetos que se hicieron pasar por detectives para robar en una parcela de San Esteban

Los tres hombres fueron además formalizados por otro robo perpetrado en el centro de San Esteban.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los cinco imputados quedaron  privados de libertad.

Los cinco imputados quedaron privados de libertad.

 
Más Noticias
     
  Mechera santiaguina sustrajo más de 150 mil pesos en carne desde supermercado Jumbo
  Obrero agrícola fue sorprendido con gran cantidad de prendas de vestir robadas en casas comerciales
  Vándalos prenden fuego a citófonos de casas en la villa El Horizonte
  PDI de Los Andes detuvo a 40 personas durante Acción Policial Focalizada
  Ciudadano argentino es detenido con millonario contrabando de teléfonos celulares
  Dos robos en menos de un mes ha sufrido céntrico minimarket
 
 

LOS ANDES (13/07/2017).- En prisión preventiva quedaron las dos mujeres y tres hombres que fueron detenidos por Carabineros de San Esteban al haber sido denunciados como los autores de un intento de robo a una parcela de esa comuna haciéndose pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

Tras ser ampliada su detención por espacio de dos días, el fiscal Raúl Ochoa expuso los antecedentes respecto de los cinco imputados identificados como las mujeres de iniciales N.S.V.S. (19), N.F.V.M. (23) y los varones individualizados como J.G.C.M. (35), M.A.A,G. (34) y B.J.V.S. (23).

En primera instancia, el fiscal mencionó que el día 3 de julio que la víctima de iniciales C.A.A.M. transitaba por calle La Unión de esa comuna y al llegar a la población Glorias Navales, en forma sorpresiva se detuvo a su lado una camioneta marca Nissan modelo Patfinder con vidrios polarizados desde donde descendieron los tres imputados varones, “tomando del cuello a la víctima y subiéndolo a la camioneta y una vez en el interior del vehículo estos mismos sujetos procedieron a golpearlo, intimidándolo con lo que al parecer era un arma de fuego, sustrayéndole su teléfono celular  marca Samsung”.

Ochoa señaló que ocurrido el atraco dejaron a la víctima abandonada en calle Paidahuén en el sector de La Florida en la misma comuna , quien producto de los golpes sufrió una laceración facial de carácter leve”.

Agregó que tras la detención realizada por Carabineros el día lunes,  en poder de M.A.A.G. se encontró precisamente el celular de la víctima.

A juicio del Ministerio Público este hecho es constitutivo del delito de robo con violencia en grado de consumado perpetrado por los tres sujetos.

Robo a Parcela.

En la misma audiencia, el fiscal Ochoa señaló que a eso de la 1 de la madrugada del pasado lunes 10 de julio, la dueña de una parcela ubicada en el sector El Carrizo de la misma comuna se encontraba en su domicilio junto  a su hija menor de edad, “momento en el cual llegan  a bordo de la camioneta Nissan Patfinder los cinco imputados, tres hombres y dos mujeres, quienes previamente concertados para robar en este domicilio y con los datos aportados por el imputado M.A.A.G., quien desempeña funciones como obrero en dicho inmueble, procedieron a descender del móvil y en forma violenta procedieron al golpear los ventanales y puerta de la vivienda , fingiendo ser funcionarios de la PDI, señalando a la víctima que buscaban a su esposo, exhibiéndole un papel para hacer más creíble la historia de que tenían una orden de allanamiento”.

Ante la negativa de la mujer de abrir la puerta a los falsos PDI y temiendo por su vida, le pidió a su hija que llamara a Carabineros, “ a la vez que tomó una escopeta decorativa artesanal que estaba colgada en una pared para disuadir a los imputados, quienes huyeron en la camioneta que estaba estacionada en las afueras del sitio, con los otros dos imputados a bordo prestando cobertura”.

El fiscal señaló que en forma paralela, Carabineros que se encontraba efectuando un patrullaje por la avenida Alessandri se topó con la camioneta en que se movilizaban los delincuentes, comenzando a seguirla debido a que correspondía al mismo vehículo que había participado en el asalto del 3 de julio en calle La Unión, “ logrando interceptarla en calle Esmeralda con Membrillar en pleno centro de Los Andes y cuando les efectuaban el control de identidad, los funcionarios policiales recibieron el comunicado radial de la denuncia por el asalto a la parcela y que coincidía con la camioneta que estaban fiscalizando”.

Justamente en la revisión de las vestimentas de M.A.A.G. se encontró el teléfono celular perteneciente a la víctima del robo con violencia del 3 de julio.

El persecutor precisó que este segundo delito también corresponde a un robo con violencia en el cual los cinco imputados les cabe responsabilidad en calidad de autores.

Es por ello que el persecutor pidió la medida cautelar de prisión preventiva para los cinco imputados debido a la gravedad y alta pena asignada a estos delitos, además de tener dos de ellos antecedentes penales anteriores y el haber actuado en pluralidad de malhechores.

Sin embargo, la defensora pública Paola Zapata se opuso a esta cautelar, argumentando respecto del primer hecho a que la víctima, a quien sus representados conocen como “El Finado”, les había ofrecido venderles cogollos de marihuana para su consumo personal y cuando se juntaron para realizar la transacción en calle La Unión, ellos pidieron ver la droga que estaba en una mochila, la tomaron y se fueron sin pagar, precisando que al interior de ésta se encontraba el celular supuestamente robado, de tal manera que no habría robo con intimidación.

En cuanto al robo en la parcela, la jurista señaló que previamente todo el día domingo los cinco imputado estuvieron Jeepeando en los cerros del sector y luego se fueron a ingerir alcohol en las afueras de la parcela de la denunciante donde no hay rejas.

Agregó que se pusieron a escuchar música fuerte y ya de madrugada la dueña salió a increparlos por la bulla que metían, llevando consigo lo que ellos supusieron que era una escopeta, ante lo cual la amenazaron con denunciarla a la PDI y fue allí que ella se asustó y llamó a Carabineros, “ por lo que aquí tampoco hay delito de robo”.

Oídas ambas argumentaciones, la magistrado Catalina Lagos consideró acreditada  la participación de los imputados varones  en el asalto en calle La Unión y de los cinco en el intento de robo en la parcela del Carrizo, razón por la cual su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad,  decretando la prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Despenalización del Aborto

CFT Estatal para Los Andes

 
 
 
¿Mejoramiento de las avenidas Santa Teresa y Argentina debe contemplar ciclovías?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto